LA PIRATERIA EN LA BONANZA MARIMBERA

 

hoyennoticia.com


Por Fredy González Zubiría


Todo buen negocio tiene su depredador, legales como los bancos tienen sus asaltadores, el mercado de obras de arte tiene sus estafadores y los ilegales como el comercio de marihuana, durante la llamada Bonanza marimbera, también tuvo los suyos.


A finales de los años 70 inició la piratería contra los barcos marimberos en el mar Caribe. Era practicado por un grupo llamado “Los negros de Turbo”, partían de Barranquilla, los interceptaban, los abordaban, asesinaban a su tripulación, sacaban la mercancía y luego hundían la nave. Posteriormente, negociaban la marihuana con otro cliente.


Hay noticias de por lo menos 5 barcos desaparecidos. Hace una década entrevisté a una humilde mujer en Santa Marta, un hijo suyo desapareció en uno de esos barcos, con los ojos llorosos me comentó que lo peor para una madre es no guardarle duelo a un hijo. La incertidumbre se lo impidió, por años guardó la esperanza de que, al menos estuviera preso en alguna parte.


La lamentable desaparición de esos 40 marinos no detuvo el comercio internacional de marihuana. La bonanza marimbera terminó por varias causas, las principales fueron:

1, La siembra extensiva en Estados Unidos.

2. La disminución de la demanda, las nuevas generaciones se interesaron por un nuevo estupefaciente, más glamuroso, de más caché: la cocaína.


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.