GAULA de la Policía Nacional debilita redes criminales que intimidaban a comerciantes mediante suplantación de grupos delincuenciales
Riohacha, La Guajira. En el marco de las acciones estratégicas para combatir la extorsión y salvaguardar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, unidades del GAULA de la Policía Nacional en La Guajira, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron una diligencia de registro y allanamiento en las Instalaciones Transitorias de Personas Privadas de la Libertad (ITPPL), logrando la incautación de diversos elementos prohibidos utilizados para la comisión de hechos delictivos en el departamento.
Gracias a este proceso investigativo, liderado por el GAULA, se logró identificar algunos delincuentes quienes venían realizando exigencias económicas a comerciantes y a la comunidad en general, suplantando el nombre de grupos criminales, con el propósito de generar miedo e intimidación a través de la modalidad de extorsión digital.
Según las investigaciones, estas exigencias consistían en pagos únicos que oscilaban entre los 3 y 10 millones de pesos, además de pagos mensuales cercanos a los 500 mil pesos, afectando gravemente la estabilidad económica y la tranquilidad de las víctimas en distintos sectores del departamento.
Al respecto, el coronel Salomón Bello Reyes, comandante del Departamento de Policía Guajira, manifestó:
“Este resultado es producto del trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y hace parte de nuestra lucha frontal contra la extorsión en todas sus modalidades. Con estas acciones estamos afectando de manera directa las estructuras criminales que, desde centros de reclusión, buscan intimidar y generar temor en nuestros comerciantes y ciudadanos. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera contundente para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los guajiros.”
Elementos incautados
Durante la diligencia judicial se logró la incautación de:
68 teléfonos celulares
70 cargadores de celular
150 cajas de cigarrillos
03 grameras
255 gramos de clorhidrato de cocaína
329 cigarrillos de marihuana
30 gramos de marihuana
La Policía Nacional, a través del GAULA, invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho de extorsión a la línea 165, garantizando absoluta reserva y acompañamiento permanente.


No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE