Ladrones de combustibles cayeron en el Cesar
Los delató el espectrómetro, descubren hidrocarburo hurtado y capturan a dos hombres.
Gamarra, Cesar.- En el marco de la lucha frontal contra el apoderamiento ilegal de combustible, la Policía Nacional, a través de uniformados adscritos al Modelo del Servicio de Policía y en conjunto con personal del GOES Hidrocarburos, logró la captura de dos sujetos de 35 y 41 años de edad por el delito de receptación.
El coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar, informó que la acción se desarrolló en el barrio Araujo del municipio de Gamarra, Cesar. Allí, en medio de actividades de registro y control, los uniformados interceptaron un camión que se movilizaba por el sector y que llamó su atención por las condiciones en que transportaba la carga. Al inspeccionar el vehículo, hallaron 2.750 galones de hidrocarburo distribuidos en 11 recipientes plásticos tipo isotanques.
La escena cambió cuando el combustible fue sometido a pruebas técnicas mediante el uso de un espectrómetro, equipo especializado que permite identificar las características químicas y los marcadores del producto. Al practicarle el análisis, la sustancia no arrojó la medida ni los parámetros establecidos para combustible de procedencia legal. Esa inconsistencia técnica permitió evidenciar que, presuntamente, se trataba de hidrocarburo hurtado o extraído ilegalmente de la infraestructura petrolera.
De inmediato, los dos hombres fueron capturados en el lugar y el camión quedó inmovilizado como elemento material probatorio dentro de la investigación.
Según el coronel Morales Vargas, este resultado operacional impacta las finanzas criminales en más de 130 millones de pesos y afecta las estructuras logísticas del Frente de Guerra Nororiental del GAO ELN y componentes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO).
Entre los aspectos de interés, se destaca que esta acción golpea el apoderamiento ilegal de hidrocarburos que, presuntamente, serían destinados al sostenimiento de cultivos ilícitos en Norte de Santander y actividades de minería ilegal en el sur de Bolívar, así como al fortalecimiento de las finanzas ilícitas de estructuras criminales con injerencia en el departamento del Cesar.



No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE