Olga Ospina esperó 31 años para que ‘arreglaran’ las calles de su barrio Francisco Javier




hoyennoticia.com


Desde la esquina polvorienta y llena de extensa maleza, en donde por años elevó oraciones para que su negocio prosperara, Olga Ospina Camacho agradece por el cambio que por mucho tiempo le pareció lejano.


A sus 67 años y después de más de tres décadas viviendo en el barrio Francisco Javier, observa como su calle empieza a contar otra historia, gracias a la inversión que ejecuta el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de la Secretaría de Obras Públicas. Las huellas del trabajo constante se reflejan en su rostro y sus manos deterioradas, tal vez por su trajinar diario en medio de bateas y los quehaceres

 domésticos.



hoyennoticia.com



La mujer llegó al barrio hace 31 años, formando parte de aquella invasión, donde no existían calles, solo caminos llenos de polvo, piedras y los charcos interminables en medio del invierno. Hoy, la pavimentación de 1.200 metros lineales en la calle 4 con carrera 52 marca un antes y un después para ella y para quienes han hecho de este sector su hogar y lugar de trabajo.



hoyennoticia.com


La intervención del proyecto de Pavimentos Urbanos no solo mejora el acceso y la movilidad, también transforma la dinámica de los negocios locales; tiendas, carnicerías, estaderos y restaurantes empiezan a explorar mejores oportunidades gracias a una inversión cercana a los $3.000 millones de la Administración Municipal, que impacta directamente la economía del barrio. “No pensé que mis ojos contemplarían este cambio. Mucho tiempo vimos promesas que nunca se cumplieron, pero llegó el alcalde y nos arregló el barrio. Estamos muy felices”, expresó Olga, con una sonrisa que acompaña su mirada optimista, mientras levanta su voz aguda ante el ruido incansable de catapilas y una maquinaria amarilla que ruge en cada metro de cemento que arroja para convertirse en concreto de desarrollo.



hoyennoticia.com


Para Romario Tovar, administrador de una carnicería del sector, el cambio es evidente. “Mi negocio tiene otro aspecto. Ya los clientes llegan sin tener que saltar charcos y no tenemos el temor de que una piedra rompa las vitrinas cuando pasan los carros. Gracias a Dios este gobierno nos cumplió”, reconoció.


Este proyecto hace parte de los 14 kilómetros que actualmente ejecuta el gobierno municipal en distintos sectores de Valledupar. Barrios como San Jerónimo, Gerizím, El Rocío, Bello Horizonte, Alto de Comfacesar, La Granja y Quintas del Country también disfrutan de estas obras de desarrollo para todos los vallenatos.



hoyennoticia.com


Arreglando las vías urbanas


La meta de pavimentación establecida en el Plan de Desarrollo Municipal muestra un avance importante, con más de 10 kilómetros en ejecución de los 20 proyectados para el cuatrienio.


Durante el 2025 se ejecutaron siete kilómetros y para este 2026 están programados 14 kilómetros adicionales, lo que permitirá superar la meta inicial. “A esto se suma un nuevo proyecto que se adelantará de manera conjunta con la Gobernación del Cesar, mediante el cual se pavimentarán 14 kilómetros más”, explicó el secretario de Obras, Layonel Arenas Díaz.



Con estas intervenciones, la capital del Cesar alcanzará más de 40 kilómetros de pavimento urbano, fortaleciendo la movilidad y la conectividad, en cumplimiento del compromiso del alcalde Ernesto Orozco Durán de arreglar a Valledupar. Los primeros barrios beneficiados presentan avances significativos: San Jerónimo y Gerizím con un 98%, El Rocío con el 100% ejecutado, Quintas del Country con el 93% y Francisco Javier con un 96%, mejorando el acceso a las viviendas y la calidad de vida de sus habitantes.


“Estas obras son posibles gracias al pago de los impuestos de los vallenatos, que nos permiten ejecutar proyectos de pavimentación en distintos sectores de la ciudad, tal como lo ha direccionado el alcalde”, agregó Arenas Díaz.


De manera complementaria, en Valledupar también avanzan proyectos como la vía Batallón La Popa – Don Alberto y Anillo Vial, la vía multifuncional Aeropuerto – La Paz y la carrera 38, tramo norte. Estas intervenciones generan alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos y hacen parte del trabajo continuo del gobierno municipal por mejorar la infraestructura vial de la ciudad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.