Por fuertes lluvias en Riohacha se derogó decreto de Día Cívico con motivo de la celebración de la Virgen de los Remedios
Alcaldía de Riohacha deroga día cívico y reactiva labores administrativas para atender calamidad pública por lluvias
•Medidas fortalecen la respuesta inmediata ante inundaciones.
•Más de 2.500 familias afectadas en distintos sectores del Distrito.
Riohacha, 2 de febrero de 2026. El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, ordenó la derogatoria del día cívico no laboral y la reactivación inmediata de todas las labores administrativas del Distrito, como parte de las acciones adoptadas para enfrentar la calamidad pública vigente ocasionada por las intensas y prolongadas lluvias.
La decisión quedó establecida en el Decreto 023 del 2 de febrero de 2026, mediante el cual se deroga en su totalidad el Decreto 017 del 28 de enero de 2026 —que había declarado el 2 de febrero como día cívico— y se dispone la reactivación inmediata de todas las labores administrativas en la totalidad de las dependencias de la Administración Distrital, sin excepción alguna.
La derogatoria del día cívico busca evitar la suspensión de términos y actividades administrativas, garantizando la operatividad plena de la Alcaldía en un momento crítico. A su vez, la reactivación de labores administrativas permite disponer de toda la capacidad institucional para coordinar acciones, tomar decisiones oportunas y atender de manera eficaz las necesidades de la comunidad.
Estas medidas responden a las graves inundaciones registradas en distintos sectores del Distrito, que han generado afectaciones directas a la salud pública y al sistema de alcantarillado sanitario, en el marco de la calamidad pública declarada en Riohacha. La magnitud de la emergencia exige una respuesta institucional inmediata, integral y permanente para atender, mitigar y superar las afectaciones derivadas de la temporada invernal.
En desarrollo de la calamidad pública vigente, la Administración Distrital declaró la urgencia manifiesta, herramienta que permite agilizar los procesos de contratación de bienes, obras y servicios necesarios para atender la emergencia, garantizando intervenciones oportunas y eficientes, bajo criterios de legalidad, control fiscal y transparencia.
De acuerdo con el balance preliminar, al menos 2.500 familias han resultado afectadas, registrándose pérdidas de muebles y enseres, dificultades en la movilidad y condiciones que comprometen la salubridad ambiental en varios sectores de la ciudad, como consecuencia del represamiento de aguas lluvias y las afectaciones al sistema de drenaje y alcantarillado.
El alcalde Genaro Redondo explicó que las decisiones adoptadas responden a la necesidad de proteger a la población y reducir los riesgos derivados de la emergencia climática.
“La urgencia manifiesta nos permite actuar sin dilaciones frente a una situación que compromete la salud, la seguridad y las condiciones de vida de miles de familias. Estamos respondiendo con responsabilidad, respaldo técnico y total transparencia para atender la emergencia y prevenir mayores afectaciones”, señaló el mandatario.
De manera paralela, la Administración Distrital ha fortalecido la articulación interinstitucional con los organismos de socorro y entidades de apoyo, entre ellas el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército Nacional, con el fin de atender los puntos críticos, asistir a las comunidades afectadas y mitigar los impactos de la temporada invernal.
Durante la mañana de este lunes, el alcalde Genaro Redondo recorrió varias zonas afectadas del Distrito y ordenó la activación permanente del Puesto de Mando Unificado (PMU), como instancia de coordinación, seguimiento y reacción inmediata ante cualquier eventualidad derivada de las lluvias.
Nota para el editor
Las lluvias registradas en el Distrito de Riohacha están asociadas a un frente frío ubicado en el mar Caribe, el cual ha generado inestabilidades atmosféricas sobre el departamento de La Guajira, intensificando las precipitaciones en los últimos días.


No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE