Por inundaciones la administración distrital de Riohacha, logra acuerdos con la comunidad de La Virgencita

Se activaron  acciones inmediatas


hoyennoticia.com


Riohacha, 4 de febrero de 2026 La Administración Distrital logró acuerdos con los habitantes del sector “La Virgencita” y puso en marcha acciones inmediatas para atender las afectaciones generadas por las intensas lluvias de los últimos días, que comprometieron el funcionamiento de la estación de bombeo del sector.


Las precipitaciones arrastraron grandes cantidades de sedimento hasta el sistema de bombeo, reduciendo su capacidad operativa y generando preocupación en la comunidad ante el riesgo de nuevas emergencias. Frente a esta situación, el alcalde Genaro Redondo Choles, junto a su equipo de gobierno, sostuvo un diálogo directo con los habitantes, logrando consensos orientados a proteger a las familias y garantizar soluciones de fondo.


Entre los acuerdos alcanzados se priorizó la intervención inmediata del desarenador, donde se adelanta el retiro de sedimentos que alcanzan cerca de tres metros de material acumulado. Para ello, la Administración dispuso maquinaria especializada que permitirá reducir el riesgo ante futuras lluvias.


Asimismo, se acordó la reparación de una de las unidades de bombeo que presenta averías, con el propósito de restablecer su funcionamiento y mejorar la capacidad de impulsión del sistema.


Al respecto, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Jaime Brujes, señaló: “Lo que estamos haciendo es atender una situación urgente. Ya iniciamos el retiro del material acumulado y vamos a intervenir la maquinaria para que el sistema tenga la capacidad necesaria y no vuelva a generar afectaciones a la comunidad cuando se presenten nuevas lluvias”.


Como parte de las soluciones a mediano plazo, la Administración Distrital evaluará la ampliación del canal que conduce el agua desde la estación de bombeo hasta la Laguna Salá. Esta propuesta será analizada desde el punto de vista técnico y ambiental, en articulación con profesionales en ingeniería y con Corpoguajira.


Para garantizar el seguimiento a los compromisos, en las próximas horas se instalará una mesa de trabajo permanente entre representantes de la Administración y cinco delegados designados por la comunidad, quienes aportarán su conocimiento de la situación. 


En el marco de estos acuerdos, la comunidad manifestó su compromiso de no volver a bloquear las vías, apostándole al diálogo y al cumplimiento de los compromisos como camino para evitar nuevas afectaciones y proteger la movilidad en el sector.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.