Sector hotelero de Valledupar tiene grandes expectativas económicas ante Juegos Parasuramericanos 2026
Valledupar, Cesar.-Más de 18 hoteles estarían disponibles en la capital del Cesar para la realización de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, que se realizarán entre el 5 y 16 de julio.
De esta manera se proyecta un impacto comercial, turístico y económico en la ciudad, representada en un evento multideportivo que contará con la participación de 1.120 para atletas de 12 países del continente, consolidando, la Ciudad de Eventos, donde los escenarios de empleabilidad continúan en ascenso en el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán.
De acuerdo a la gerente del Hotel Sicarare en Valledupar, Tulia Sofía Calvo Martínez, este evento de talla internacional se convierte en una plataforma que fortalece la oferta hotelera en la capital del Cesar.
“Los Juegos Parasuramericanos son un evento que beneficiará a Valledupar y a todos sus componentes transversales de desarrollo. Esto genera empleo y nos obliga a contratar un mayor número de material humano para atender a quienes vienen a participar directa o indirectamente en estas competencias deportivas. Es una oportunidad que tiene Valledupar para mostrar sus riquezas culturales, pero también un escenario para potencializar nuestra economía”, aseguró la ejecutiva.
Entre tanto, a cinco meses del inicio del certamen, el Comité Organizador evaluó el estado de la logística, infraestructura, el área técnica deportiva y los servicios para delegaciones, en una sesión clave que dejó compromisos concretos y la convocatoria a un comité extraordinario el próximo 6 de marzo.
En el encuentro participaron la ministra del Deporte de Colombia, Patricia Duque Cruz, el director de Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, Elmer Jiménez Silva, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas (AmPC), Julio César Ávila, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, así como representantes del Comité Paralímpico Colombiano, de la Gobernación del Cesar y de la Alcaldía de Agustín Codazzi.
“El proceso organizativo avanza con seguimiento permanente y acompañamiento técnico nacional e internacional. Estamos en una etapa definitiva de los Juegos”, afirmó el director de los Parasuramericanos Valledupar 2026, Elmer Jiménez Silva, quien aseguró que el compromiso de la organización y de los gobiernos municipal y departamental. Uno de los puntos centrales del encuentro fue el avance en la adecuación de escenarios.
La Gobernación del Cesar informó que inició el plan de intervención en los 10 establecimientos deportivos de Valledupar, con trabajos en accesibilidad universal, baterías sanitarias, acabados y optimización general, cuya entrega está prevista para finales de mayo. En logística, se consolidan los planes de transporte y contingencia para 2026, mientras avanza la adquisición de equipamiento para el para atletismo, disciplina priorizada en esta etapa.
En el área técnica-deportiva, la inscripción nominal de las delegaciones se realizará del 15 de febrero al 15 de marzo. Se mantienen 1.120 para atletas y 468 eventos de medalla.
El programa de voluntariado supera los 1.100 inscritos, con participación de aspirantes de nueve países, cuyo proceso de inscripción se cerrará el 15 de marzo y la etapa de formación se extenderá hasta el 23 de mayo, mientras que el proceso de acreditación de deportivas iniciará el 8 de junio; el Centro de Acreditaciones abrirá el 22 de junio y la entrega oficial comenzará el 30 de junio. Para prensa y comunicaciones, la primera fase arrancará el 16 de marzo.
De esta manera, Valledupar se alista para vivir la fiesta deportiva con los Juegos Parasuramericanos 2026, demostrando así el aporte a la inclusión y el equipamiento para recibir eventos de talla mundial.


No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE