Votada huelga en El Cerrejón

El 96 punto tres por ciento de los trabajadores sindicalizados de la empresa  El Cerrejón votó a favor del cese de actividades, luego del vencimiento del periodo de arreglo directo, de acuerdo con el escrutinio realizado en las últimas horas.

Un total de dos mil 933 trabajadores participaron de la votación que se llevó a cabo en varios sitios designados por las directivas de Sintracarbón, según las informaciones entregadas por el Fiscal de la organización sindical, Orlando de Jesús Cuello Rodríguez.

Mina de El Cerrejón en La Guajira (Colombia)
En consecuencia ahora sólo queda un periodo de 10 días, dentro de los cuales el gremio sindicalista designará la hora cero para iniciar la parálisis en la primera empresa explotadora de carbón en Sur américa, con excepción de las primeras 48  y las ultimas 24 horas.

Sin embargo las partes en conflicto han señalado su voluntad de lograr un acuerdo laboral antes de llegar a la hora cero.

Luego de presentado el pliego de peticiones donde se buscan mejoras salariales y en materia de salud, las ofertas presentadas por las directivas de El Cerrejón, no fueron aceptadas por los sindicalistas, por lo que se llegó a las actuales instancias.
Cabe señalar que el Sindicato de trabajadores denunció que sus peticiones se fundamentan básicamente en lograr contraprestaciones que ayuden a compensar la afectación que sufren quienes están expuestos a la contaminación que produce esta actividad.

Agregaron que según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sinú, avalado por Colciencias, la exposición al polvillo del carbón produce no sólo enfermedades pulmonares y cáncer sino que afecta el ADN, produciendo mutaciones a largo plazo.

La inminente parálisis en la mayor empresa explotadora de Carbón en esta parte del mundo producirá pérdidas superiores a los cinco mil 500 millones de pesos diarios, de acuerdo con informaciones entregadas por las directivas de El Cerrejón.

Esta situación afectará la economía no sólo de la empresa, sino del país, del departamento y de los municipios de La Guajira   que reciben regalías.


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.