¡Shakira: Reina del Carnaval de Rio…hacha ¡

Por: Rosa López Arredondo
Con 232 millones 500 mil pesos se realizó el carnaval de Riohacha.
El Ministerio de Cultura aportó 39 millones 500 mil pesos, el departamento, 40; El municipio 50 y la empresa privada contribuyó con 60 millones"

La imposición de bandas a las Reinas Central e Infantil y la lectura del tradicional bando, fueron los detonantes para la explosión de alegría del carnaval 2011 en esta capital.

Con la lectura del bando en el emblemático parque Padilla de Riohacha, Shakira Ibarra Vega e Ivana Carolina Magdaniel Rivadeneira, Reinas Central e Infantil respectivamente, “emplazaron a los súbditos de su corte para que en medio del bullicio y el desorden organizado, le den rienda suelta a la alegría característica de los pobladores de esta sección del caribe colombiano”.
El Alcalde Jaider Curiel impone banda a Shakira


Ivana Carolina


Es que desde el viernes 21 de enero y hasta el martes 8 de marzo del 2011, pasando por la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios se fusionaron cultura, historia y tradiciones riohacheras en una sinfonía de fervor cristiano y festejos mundanos.

La Reina Central del Carnaval, Shakira Ibarra Vega tiene 22 años de edad y cursa octavo semestre de Administración de Empresas en la Universidad de La Guajira, con sede en esta ciudad.

Es hija de Javier Ibarra Quintana y Alexis Vega Gómez, la mayor de cinco hermanos, dos hombres y dos mujeres, cursó sus estudios primarios en el Jardín Infantil María Montessori y secundarios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Shakira es una persona sencilla, extrovertida de espontánea conversación que asumió la responsabilidad de realizar con los jóvenes de su comparsa, los miembros de la Fundación Carnaval de Riohacha y la comunidad en general, las fiestas más alegres y populares que todos recordarán.

La Reina Infantil, Ivana Carolina es una pequeña de 10 años de edad,  cursa estudios primarios en el colegio Marcelo Graciosi y se constituyó desde el día que le impusieron la banda, en la embajadora de los niños riohacheros quienes desde muy temprana edad se van interesando por las tradiciones, usos y costumbres de su ciudad natal.

Innovación en la programación del carnaval

Pero respetando la tradición, también se hacen innovaciones en la programación del carnaval.

Así lo dejó claro César Brito Rosado, Presidente reelegido de la Fundación que organiza y le da forma a esta festividad.

Como prueba de ello, citó el acto denominado Carnavales de Colombia, incluido en los Viernes de la Reina, que en un acto novedoso y descentralizante se escenificó el 4 de Febrero en el parque del barrio Coquivacoa, ubicado al oeste de esta ciudad.

Otro evento que aglutinó multitudes y también se constituyó en factor de innovación, fue la Gran Noche de Cumbiamba, que se realizó el sábado 12 de Febrero, desde las 6.00 de la tarde en el barrio San Rafael, como homenaje a la extinta matrona riohachera Mariana Gómez de Gómez, de grata recordación por su carisma, alegría y reconocida afición por el carnaval.

El Sambódromo realizado el viernes 11 de enero le dio un toque de novedad  a la programación del carnaval  2011 y desde las 5:00 de la tarde, partiendo del parque Nicolás de Federmann, recorrerá la Avenida de La Marina, llegará hasta el Club Federmann y retornará al sitio de iniciación.

El viernes 25 de febrero en el parque “Nicolás de Federmann se realizó el acto de coronación de la Reina Central, Shakira Ibarra Vega; la Reina Infantil, Ivana Carolina Magdaniel Rivadeneira y las Reinas de las distintas comparsas empresariales que participan del carnaval de Riohacha.

El evento de coronación se constituyó en un espectáculo artístico colorido y multitudinario, donde los asistentes, sin distingos de clases, se fusionaron en un concierto de alegría y buen comportamiento


Continúa la tradición

Como es tradicional en Riohacha los domingos de carnaval, el 6 de marzo se realizará el pilón de los embarradores, el cual se iniciará a las 4 de la madrugada, partiendo desde la Laguna Salada.
 
La historia de los embarradores se remonta al año1866, cuando José Laborde Ariza, hijo de un ciudadano francés con una dama sanjuanera, trajo desde Paris lo que años después se convertiría en el emblema de los carnavales riohacheros.

Los embarradores preparan con antelación en la Laguna Salada el barro que utilizarán, remojándolo diariamente, con el fin de que éste adquiera la textura necesaria para untarlo fácilmente en el cuerpo.

Se visten con sacos a la vieja usanza, cubren su cabeza con una capucha, dejan incógnita su identidad y se preparan de esta manera para una de las más grandes y memorables rumbas incluidas en la tradicional programación del carnaval.

Animados por el licor y abastecidos con suficiente barro para embadur nar a quienes salgan a su paso, proceden a realizar una larga caravana, recorriendo la calle ancha y otras importantes arterias de la ciudad, emitiendo sonidos característicos que pretenden atemorizar a sus adeptos, que al son de los coros del pilón riohachero van movilizándose en frenética danza hasta agotar su resistencia.

Después del fragor de la jornada, se sumergen en el mar para lavar el barro y de esta manera se van preparando para retomar nuevas fuerzas, porque después viene la “mojadera”, que consiste en salir nuevamente a las calles a lanzar agua desde los vehículos e irse preparando paulatinamente para despedir el martes a Joselito “Carnaval”.

Lo académico también tiene prelación

Dentro de la programación diseñada para las tradicionales fiestas del carnaval riohachero, se realizó los días miércoles 16 y jueves 17 de febrero, desde las primeras horas de la mañana, el foro denominado Carnavales de Colombia, cuyo escenario fue el centro de convenciones “Anas Mai”.

Estas jornadas académicas son lideradas por el Ministerio de Cultura y se insertan en la programación año tras año, con el fin de ampliar el acervo cognoscitivo de las personas pertenecientes a todos los estratos sociales de la comunidad.

Otro de los objetivos de estos eventos académicos es fusionar las celebraciones tradicionales de los pueblos con los tópicos culturales, llenando el vacío existente en este nivel y procurando que a la par de los festejos, se adquieran conocimientos específicos, de acuerdo a la cultura de cada región.

¿Cuánto costó el carnaval?

El Presidente de la Fundación del Carnaval, César Brito Rosado  expresó que esa organización no tiene autonomía presupuestal  y depende de los aportes que realizan el sector oficial y la empresa privada.

En el 2011 se trabajó con 232 millones 500 mil pesos, de los cuales el Ministerio de Cultura aportó 39 millones 500 mil pesos, el departamento, 40 y el municipio 50 millones de pesos.

Importantes empresas privadas asentadas en Riohacha contribuyeron con una importante suma de dinero, haciendo posible que sigan las tradicionales fiestas del carnaval.







No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.