Por ocurrencia de temblores menores en Riohacha El Alcalde lideró Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
Los miembros del Comité al salir de la reunión del Consejo en la sede de la Cruz Roja.
Martes 21 de Mayo. Con el fin de analizar la ocurrencia de los sismos de menor intensidad registrados en las últimas semanas en Riohacha y de establecer si existe algún alto riesgo para la comunidad, el Alcalde Rafael Ceballos convocó de manera extraordinaria al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
En la sesión del consejo el responsable del Sistema de Alerta Temprana de La Guajira - SAT, José Zúñiga, manifestó que ciertamente se han presentado algunos sismos de menor intensidad en Riohacha, sin que ellos representaran riesgos de tsunamis o de graves consecuencias para la ciudad y sus habitantes.
Explicó también que estos fenómenos ocurren cada cierto tiempo y están relacionados con dos fallas geológicas; la de “CUIZA” ubicada al norte del Departamento y la falla de “OCA” que nace desde el mar caribe pasa por el Municipio de Dibulla y ocupa parte de la zona rural de Riohacha hasta el vecino país de Venezuela. Se concluyó al respecto que no hay motivo para que se genere pánico o alarma grave en la comunidad riohachera.
Una vez escuchado ese informe los miembros del comité en pleno acordaron la formulación de un programa de preparativos comunitarios para emergencias, con lo cual se buscará orientar, sensibilizar y preparar a la comunidad frente a cualquier tipo de situación que se pudiera presentar. Igualmente se estableció que se desarrollará un programa de información continua con los medios de comunicación, así mismo se estableció la realización de simulacros como medidas preventivas ante emergencias.
No obstante las claridades, los miembros del comité acordaron dirigir una solicitud a Ingeominas para que estudie los nuevos movimientos que se han registrado y también la presentación de un proyecto para la instalación de una Estación Sismográfica en el municipio.
Finalmente las partes acordaron que será vocero oficial para los temas de tipo sísmico y de fenómenos invernales ante de los medios de comunicación y la comunidad, el señor José Zuñiga como Coordinador del SAT y el Alcalde Mayor o su delegado como autoridad municipal.
Al concluir la reunión el Alcalde Rafael Ceballos hizo un llamado a todos los ciudadanos riohacheros para que mantengan la tranquilidad y la calma, pues como lo explico la autoridad local en materia de sismos, no hay motivo para alarmarse pero si para que estemos siempre atentos y preparados.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE