52 años de La Guajira: Marginado el acordeón

Lo malo, lo feo y lo bueno de la Serenata a La Guajira.
Tarima ubicada en el plaza Padilla, donde se realizó la serenata a La Guajira.Foto Ruben´s Magdaniel

El acordeón brillo por su ausencia, en el acto inicial de la celebración de los 52 años de vida administrativa del departamento de La Guajira, (Serenata a La Guajira), donde se incluyó un homenaje al recién desaparecido Martín Elías, quien debe estar revolcandose en su tumba.

Durante la transmisión de dos horas que se hizo por el canal regional Telecaribe, se interpretaron varios temas vallenatos, al son de una orquesta que amenizó toda la velada, convirtiéndose su sonido en un soliloquio musical.

Las presentadoras en sus alocuciones resaltaron los nombres de los representantes del género musical, nacidos en los distintos municipios del departamento y que le han dado lustre a este folklore, que se interpreta con el acordeón, la caja y la guacharaca, pero a la hora de la interpretación de las canciones vallenatas, el acordeón nunca apareció.

Diomedes Díaz, su hijo Martín Elías y Carlos Huertas renombrados varias veces durante el evento, desde su tumba todavía están esperando que suene el acordeón. 

Emiliano Zuleta,Poncho, Beto Zabaleta, etc. etc,  si estaban mirando Telecaribe, también se quedaron esperando que sonara un vallenato con acordeón.

Qué decir del legendario Francisco El Hombre, quien debió alegrase al escuchar su nombre en la voz de las presentadoras, pero quien a la postre debe estar frustrado ante el marginamiento sistemático del instrumento musical, que lo hizo acreedor de ser el padre de la música vallenata.

Para nadie es un secreto que el acordeón entro al continente por Riohacha, ciudad que en sus comienzos estuvo muy europeizada, por lo que los pianos de cola eran habitantes de las casas de los más pudientes de la ciudad. Posteriormente por el contacto con las islas del mar Caribe adoptó los sones propios de las antillas.

Pero fue el acordeón el instrumento que le dio la melodía a los versos de tantos compositores y cantores que tiene La Guajira, dando nacimiento a  la música vallenata, indiscutible representante del folklore de la costa norte colombia, ante el mundo entero.

Muy bueno el espectaculo en cuanto a su organización, colorido y exactitud para iniciar la transmisión por TV.

La vitrina a jóvenes exponentes del canto, nacidos a lo largo y ancho de La Guajira es otro hecho plausible dentro de lo que fue la serenata a La Guajira.




No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.