"Mortalidad infantil bajó un 42%" Weilder Guerra


El mandatario estuvo acompañado por todo su gabinete.


En la mañana del hoy en el auditorio de la biblioteca Héctor Salah Zuleta, se realizó el evento ‘100 Días de Gobierno & Gestión’, donde el gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo presentó un informe acerca de los resultados obtenidos desde el inicio de su mandato.  

“El presidente Santos me designó buscando brindarle estabilidad institucional al departamento. Además, con el deseo de que trabajara por la población indígena, especialmente la niñez”, aseguró el mandatario al iniciar el evento. 

El gobernador afirmó que La Guajira tiene un mapa de conflictos históricos sociales. Ejemplificó con los casos de Parque Eólico, Manaure, Maicao y Puerto Nuevo, en donde Guerra Curvelo ha gestionado para su pronta solución.  

“Conjuntamente con los diálogos locales que hemos tenido con el fin de resolver diversas problemáticas, en distintas ocasiones tuvimos la oportunidad de entablar una conversación nación-región con el presidente Santos, el vicepresidente Óscar 
Naranjo y otros altos funcionarios del gobierno nacional. Estos diálogos han sido fructíferos”, agregó el mandatario. 

En cuanto a relación internacionales del departamento, el gobernador destacó la cooperación con Acnur, donde se trabajará a favor de los emigrantes y desplazados que han llegado a La Guajira. En el mismo caso también mencionó el trabajo realizado con Migración Colombia y la gestión de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. 

Con respecto a los nexos del Caribe insular, Guerra Curvelo afirmó que se han mantenido conversaciones con el gobierno de Curazao y distintas entidades de Aruba y República Dominicana, con el fin de regresar a los vínculos anteriores del departamento con estos países,  para fortalecer la economía a través del cambio cultural, el comercio y el turismo. 

Uno de los puntos que generó mayor atención entre los asistentes fue el tema de la salud. El mandatario expuso a través de cifras la enorme disminución de 42 % en las muertes infantiles por desnutrición. Informó también que el mes de junio se cerró sin ningún deceso de este tipo.  

“Estamos trabajando en un proyecto que proporcionará 15 ambulancias a los diferentes hospitales de La Guajira. Otro logro de la salud será el cambio del hospital de Riohacha, el cual será de alta complejidad”, aseguró el gobernador. 

La educación fue otro tema del cual se habló. Ya se gestionaron 28.000 millones de pesos se invertirán en transporte escolar. También serán dotados centros educativos del departamento, incluidos los de la alta Guajira.  

“Estamos trabajando en la bialfabetización, para que los indígenas wayuu puedan reconocer el idioma español, y también los símbolos típicos de su etnia. De igual forma se proporcionarán 300 becas de posgrado para maestros y estudiantes”, expuso Guerra Curvelo. 

Obras como la del puente de la quebrada Moreno fueron gestionadas en estos 100 días. Otra obra de este tipo fue el Plan de Desarrollo Portuario, la inversión de 79.000 millones de pesos para vías terciaras y la terminación del estadio de Maicao. En próximas semanas el mandatario se reunirá con Invias, para planificar carreteras que beneficien a las poblaciones de Río Ancho y La Jagua del Pilar. 

Guerra Curvelo también hizo referencia a los asuntos indígenas, de vivienda, deporte, planeación y cultura en que ha trabajado en estos tres meses de mandato. Aseguró que seguirá enfocado en el departamento y trabajará con este junto a su gabinete.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.