Distrito de Riohacha lideró jornadas de salud


En cumplimiento a las acciones del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), la Alcaldía de Riohacha lideró jornadas de salud integrales en la zona urbana y rural del Distrito.

Estas actividades desarrolladas por la administración distrital que encabeza Isseth Tatiana Barrios Brito, a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Ana Mercedes Barón, se adelantan con el objetivo de garantizar el acceso a la población de los servicios de salud individuales y colectivos.

Durante las jornadas los beneficiarios acceden a servicios de medicina general, peluquería, entrega de medicamentos, odontología, vacunación, desparasitación, valoración nutricional y demanda inducida. Además los niños y niñas disfrutan de espacios recreativos y pintu caritas.


Por otra parte se dictan charlas sobre el auto cuidado personal del cuerpo, resolución de conflictos, lactancia Materna, edad fértil, infecciones de transmisión sexual, prevención de enfermedades transmitidas por vectores y factores de riesgos ambientales.

Las brigadas han llegado a sectores urbanos como el 31 de octubre, donde se atendieron aproximadamente 562 personas, como también a poblaciones indígenas como el Ahumado, donde se beneficiaron aproximadamente  598 habitantes de esta comunidad. Asimismo se llevó a cabo una Jornada de Salud denominada “Feria de la salud y la alegría” en el corregimiento de Cotoprix, la cual favoreció a 570 personas.

Estos servicios también llegaron a la población de Pelechua, en respuesta a la situación de emergencia presentada en esta comunidad, debido al desbordamiento del Río Tapia, y en el marco de las sesiones ordinarias que realizó el Consejo del Distrito, de acuerdo a la Proposición No. 017 de fecha 02 de mayo de 2.017.


Cabe anotar que las jornadas se llevan a cabo con el apoyo de de las IPS Sol Wayuu, Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Ezeq Salud, Cruz Roja, Anoutha, Anashiwaya, Cid Salud, Cottushi, Sushi Anain Wakuaipa y Ari Acosta; entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Batallón Cartagena; las fundaciones FUNDEBAN, DAABON y BANASAN; y las entidades administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, tales como: Caja Copi, Comfaguajira, Salud Vida, Dusakawi y Anas Wayuu.

Es importante recordar que la Secretaría de Salud desarrolla diferentes acciones que contribuyen al mejoramiento del sistema de salud y al desarrollo de una mejor calidad de vida de los habitantes del Distrito, tales como: capacitaciones sobre la aplicación de la norma técnica y guía de atención de enfermedades no transmisibles; capacitaciones a veedurías en salud; y una jornada de sensibilización para la promoción de la afiliación al régimen subsidiado de salud, desarrollada en los barrios Las Marías, 5 de septiembre y Villa Celis. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.