Electricaribe busca mecanismos para quedarse en la costa


La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, y Electricaribe firmaron un contrato para que la entidad entre a analizar alternativas para la crisis en la operación del servicio de energía en el Caribe tras la intervención del prestador español.
“Electricaribe escogió a la FDN pues es una entidad técnica con gran experiencia en el sector eléctrico, quien nos ayudará a encontrar la mejor solución estructural para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de energía a todos los usuarios”, afirmó el Agente Interventor de la empresa, Javier Lastra.
En ese sentido, la FDN identificará las diferentes alternativas de solución teniendo en cuenta la protección de los derechos de los usuarios y de los acreedores, y recomendará la que mejor permita dar continuidad a la prestación del servicio de energía acompañando a la empresa en la implementación de la alternativa estratégica que escoja. Así mismo, la FDN coordinará los procesos de negociación y reestructuración de pasivos de Electricaribe, si hay lugar a ello.
“Estamos comprometidos con estructurar la mejor alternativa que permita fortalecer a Electricaribe financieramente, para que pueda hacer las inversiones requeridas y garantizar un servicio de calidad. Contamos con un equipo técnico que trabajará arduamente para dar una solución estructural, pronta, sostenible en el tiempo y efectiva”. Afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.
En una primera fase, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) identificará las características, condiciones, estructuras, ventajas y desventajas de las diferentes opciones estratégicas que podrían aplicarse e implementarse. De igual manera, recomendará la mejor alternativa que permita mantener la continuidad del servicio que actualmente presta Electricaribe y la protección de los derechos de usuarios y acreedores.
De manera paralela, la FDN coordinará el proceso de negociación y restructuración del pasivo de Electricaribe, y acompañará a la empresa en la implementación de la estrategia de negociación con los acreedores. 
En la segunda fase se implementará la alternativa escogida, para lo cual podría requerirse el apoyo de una banca de inversión internacional, buscando la participación de inversionistas estratégicos o de capital en condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio.
Sobre la intervención de Electricaribe
Hay que recordar que el pasado 15 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P. para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la deficiente prestación del servicio a su cargo. Sin embargo, dado que Electricaribe no cuenta con la capacidad para realizar los niveles de inversión requeridos y por tanto no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas, la Superservicios ordenó el pasado 14 de marzo, su liquidación. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.