Avanza planeación de la Planta Única de Beneficio Animal​

Otto Vergara, Secretario de Desarrollo Económico, se reunió con Rafael Ojeda, alcalde de Hatonuevo y otros miembros de entidades relacionadas con el proyecto de construcción de la Planta Única de Beneficio Animal

Esta es la segunda reunión que se realiza con el secretario, después de la reactivación de la mesa. Se aspira que se faenen alrededor de 60 animales diarios, entre bovinos, caprinos, aves y demás. Se construirán unos centros de acopio y unos cuartos refrigerados, para llevar la carne desde esa gran planta a los sitios de consumo y distribución, además de gestión de transporte.

“Este encuentro fue productivo porque los compromisos que habíamos adquirido para traer a esta reunión están dentro del marco de lo esperado. Pensamos realizar un próximo encuentro aprovechando la convocatoria que podría hacer el gobernador a los alcaldes, para efecto de socializar o incluir los proyectos OCAD en las próximas reuniones, con el fin de tomar una decisión ya conjunta con todos los mandatarios municipales, y contratar el estudio de factibilidad y el diseño de la planta para empezar a buscar los recursos suficientes y necesarios para concluirla”, afirmó Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico.

Rafael Ojeda, alcalde de Hatonuevo, representante de los alcaldes en este proyecto se había reunido con el resto de mandatarios municipales, y aseguró que algunos sugirieron que fueran dos plantas de beneficio en el departamento en lugar de una.

“El siguiente paso desde la Gobernación de la Guajira es tratar de ajustar y modificar los actos administrativos existentes, tales como el convenio y el decreto que adopta el plan de racionalización departamental, y posteriormente el estudio de factibilidad que tenemos en el plan de desarrollo, construcción y diseño de la planta” comentó Josué Fonseca, profesional veterinario de la Secretaría de Desarrollo Económico.

William Ballesteros, presidente del Comité Ganadero de Maicao asistió a la reunión y se mostró complacido con el plan de incluir el proyecto al OCAD regional a realizarse en agosto.

“Se piensa de una manera positiva, hacer de que La Guajira tengo una producción tecnológica del sacrificio de ganado, para generar una buena calidad de carne”, enfatizó Carmelo Gampillo, Ingeniero Agroindustrial, especialista en procesos de producción y construcción de Plantas de Beneficios, quien asistió a la reunión y apoya la construcción de la planta.

Sus afirmaciones tienen peso en cuanto a la situación actual del departamento, donde ha sido noticia la importación ilegal de carne traída de Venezuela, sin registro sanitario. La Planta Única de Beneficio Animal busca que los productos extraídos de allí estén en optimas condiciones para el consumo.

“Esto ayudará a reducir el tema de la ilegalidad, de la carne traída de Venezuela. Con la planta sería algo certificado, una especie de unidad de control”, aseguró Javier Carrillo, coordinador académico del Sena Agroempresarial y Acuícola, institución que el secretario Otto Vergara visitó con la finalidad de analizar los procesos de la crianza y levante de los animales.

Puedes escuchar a:
Otto Vergara:
Josue Fonseca:
Rafael Ojeda:
William Ballesteros:
Javier Carrillo:


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.