Gobernación de La Guajira busca declarar al Teatro Aurora como Bien de Interés Cultural


El 10 de julio se aprobó, en sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, la propuesta que busca declarar el Teatro Aurora de la ciudad de Riohacha como un Bien de Interés Cultural de carácter departamental. 

El objetivo de la gestión es que el teatro, el cual ya es estandarte de la historia e identidad cultural distrital, sea amparado por la Ley 1185 de 2008 que busca la asignación de recursos económicos para la protección, conservación, salvaguardia, sostenibilidad, y rehabilitación de los Bienes muebles o inmuebles de Interés Cultural.

La sesión extraordinaria buscó poner a consideración de los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural la propuesta, y examinar su viabilidad para ser presentada ante el OCAD prioritario Guajira, en donde se evaluará la calidad del proyecto y se determinará la posible asignación de recursos para su ejecución.

Asignar el título de Bien de Interés Cultural, aparte de lograr que el Teatro Aurora sea inembargable, imprescriptible e inalienable, si se obtiene, conferirá la protección de que sea restaurado e intervenido, únicamente, por un profesional acreditado por Consejo de Monumentos Nacionales, con amplia experiencia en la materia, y con el título de profesional en arquitectura o ingeniería civil con postgrado en restauración de bienes muebles.


La joya arquitectónica concebida en los estándares de Art Déco que en su época chocó con la tendencia republicana, goza del título de Bien de interés público de Riohacha, y comenzó a ser construida en 1938 y finalmente inaugurada el 2 de febrero de 1940, bajo la iniciativa del empresario palestino Nicolás Abuchaibe y dirigido arquitectónicamente por Enrique Aarón.
  
El teatro fue, durante 40 años, el eje cultural y social de la ciudad costera, siendo escenario de eventos académicos y graduaciones del colegio La Divina Pastora,  encuentros políticos con personajes ilustres como Alfonso López Pumarejo, presentación de conciertos inolvidables de Daniel Santos y la riohachera Sofi Martínez, puestas en escena de títeres y pantomimas, y proyecciones cinematográficas norteamericanas, mexicanas, latinoamericanas y europeas protagonizadas por Mario Moreno “Cantinflas”, Libertad Lamarque, Charles Chaplin, entre otras.

Sin embargo, a pesar de su auge, la crisis económica fílmica de los años 80 obligó a los administradores a ceder ante la proyección de películas no aptas para todo público, conllevando finalmente a su cierre.

La posibilidad de reactivación y recuperación del ‘’Aurora’’, dado su valor arquitectónico, social y cultural, potencializaría el interés turístico de la capital Guajira, la cual es un punto de paso obligado para los otros focos de interés, como lo son los 9 Bienes de Interés Cultural que actualmente tiene el departamento:

1.    La Ermita San Lucas en el municipio de El Molino.
2.    La Casa de la Cultura Luis Antonio Robles en el corregimiento de Camarones.
3.    Casa de la Cultura Monseñor Manuel Antonio Dávila de San Juan del César.
4.    Iglesia de San Rafael Arcángel en el Corregimiento de Lagunita.
5.    Iglesia San Francisco de Asís en Los Pondores.
6.    La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha.
7.    El Sitio sagrado Jaba Tañiwashkaka en Dibulla.
8.    Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, perteneciente a los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
9.    Sistema de sitios sagrados, conocimientos y sabiduría de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Frente a la decisión del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, el Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo se mostró optimista y resaltó la importancia de su restauración ‘’recuperarlo es satisfacer un anhelo largamente esperado por toda la ciudadanía de la capital guajira’’


Registros audiovisuales y redes sociales:

Twitter


Facebook


Soundcloud

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.