Uniautónoma le Apuesta a la Producción de ‘Energía Verde’ a Partir del Biogás


Escrito por Rueda la Prensa.
Científicos de la Universidad Autónoma del Caribe, pertenecientes al grupo de investigación Energías Alternativas, crearon desde laboratorios de biología un método para transformar los desechos de la semilla Jatropha curcas en biocombustible, una propuesta de gran impacto ambiental y económico para la región Caribe a partir de la descomposición de la materia orgánica con inóculos de estiércol. Al respecto, Grey Castellar, integrante del grupo de investigación Energías Alternativas, comentó que desde algunos años se vienen desarrollando estas investigaciones.
“La universidad ha sido pionera en las pruebas de laboratorio, en las que utilizamos el desecho de la semilla después de haberle sacado los aceites para la producción de biodiesel. El desecho lo logramos convertir en biogás utilizando como inóculo el estiércol donde está el microorganismo que hace la transformación, el cual fue alimentado con Jatropha. Sin embargo, utilizar desechos para producir biogás no es algo novedoso, lo novedoso fue la utilización de la Jatropha con los métodos que la universidad utilizó”. 
El equipo de investigadores que se encuentra articulado el grupo interdisciplinario en investigación de Energía y Medio Ambiente (GIIMA) de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, categorizado en A ante Colciencias, estudia la semilla como sustituto de los combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
De esta manera, entre los principales beneficios que trae este estudio está la producción de energía verde a partir de biogás, una fuente renovable que lesiona menos el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 y disminuyendo la dependencia de fuentes de energía importadas. Además, la suspensión que queda después de aprovechar la energía de estos desechos puede ser utilizada como fertilizante para las mismas plantas. 
“Uno de los desafíos que se tiene con relación a la producción de biogás, es que no se cuenta todavía con equipos suficientes para volver la producción una apuesta industrial. Nosotros, por ejemplo, hicimos una adaptación de un método utilizado en otras investigaciones para producir biogás.
El proceso de medición de la cantidad del biocombustible que se producía, lo hicimos día a día por desplazamiento de agua”, agregó Castellar. Los investigadores esperan que a futuro este tipo de desarrollos en laboratorio impacten la sociedad generando un cambio o aporte en las formas o técnicas de manejo de la energía como la reducción de costos, fácil acceso y menor contaminación ambiental, lo cual promoverá conservación del ecosistema y mejor calidad de vida de los habitantes. 
También motiva a la generación de pequeñas industrias para la producción de biodigestores. Aumento de ingresos de poblaciones vulnerables por el procesamiento de residuos orgánicos para producir gas, producción para subsistencia y comercialización. 
Una de las cualidades importantes de esta semilla es que crece con relativa rapidez y es resistente, siendo tolerante a la sequía propia de nuestra región Caribe. Las hojas y los tallos de la Jatropha son tóxicas para los animales, pero después de un tratamiento, las semillas, incluso, podrían ser utilizadas como alimento para los animales y en este caso para la producción de biogás a través de dispositivos que se usen como digestores. Los investigadores recomiendan seguir investigando sobre la producción de biogás, pues es una necesidad apremiante, sentida de nuestra Región Caribe donde existe una pobre cultura de aprovechar los desechos. 
El medio ambiente está pasando la factura por el uso y abuso de combustibles fósiles como fuente energética, pues todos estos cambios climáticos asociados con el fenómeno del niño así lo demuestran.  Finalmente, la investigadora comentó que, “en años anteriores, se realizaron unos convenios con la Gobernación para impulsar el crecimiento de árboles Jatropha en el departamento ya que es una semilla que no es autóctona. Es necesario generar cultivos en terrenos que no sean aptos para cultivos convencionales, para sacar de allí no sólo biodiesel, sino biogás y otros posibles productos”. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.