Minminas avanza en proyectos de pequeña minería en La Guajira

Foto: Fanny Guerrero, vicepresidenta de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería; Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira; y Mónica Grand, jefe de la Dirección de la Formalización Minera.

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía realizó la sexta Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería en el departamento de La Guajira. Esta reunión tomó lugar en las instalaciones de Corpoguajira, con el fin de compartir los avances logrados en los últimos años.

“Agradezco las políticas nacionales que buscan la minería formal, ratifico nuestro compromiso con estas prácticas”, afirmó Luis Medina Toro, director de Corpoguajira al iniciar el evento.

Por su parte, Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico, quien se encontraba presente en representación del gobernador (e) Weildler Guerra, aseguró que estará permanentemente en estas gestiones de la Junta Regional con toda la voluntad de apoyar el fortalecimiento de la pequeña minería en el departamento.

Los resultados mostrados fueron satisfactorios. Mónica Grand, jefe de la Dirección de la Formalización Minera, explicó que se ha estado trabajando en optimizar los costos de la explotación salina, además de que se continuará trabajando en mesas de trabajo para el total levantamiento de la huelga. Tanto ella, como Fanny Guerrero, vicepresidenta de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería, hicieron énfasis en los municipios del sur de La Guajira, como Fonseca, San Juan del Cesar, Barrancas y Villanueva, y el avance en la explotación de materiales de construcción y arcilla, además se habló de distintas capacitaciones a los mineros para mejoramiento de prácticas y empleabilidad para cambiar su renglón económico.

“La gestión del MinMinas referente a la formalización de la pequeña minería en departamento viene mostrando resultados positivos de forma acelerada. El informe sobre los trabajos  de formalización a los pequeños mineros en Villanueva, Fonseca y Barrancas mostró avances en cuanto al plan de gestión subdesarrollo establecido conjuntamente con ellos, puedo asegurar por las respuestas de los alcaldes respectivos que esta junta cumple con todos sus objetivos”, comentó Otto Vergara.

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que desde su secretaría vienen trabajando en actualizar el plan de Desarrollo Minero en el sector indígena. Se está trabajando en ese tema en el resguardo de Cardón, Kaiwa, Sumain Dicho y en el Valle de Parashi. Está en tramite la comunidad de El Canal, en el resguardo de la Alta y Media Guajira; en Sirrumatshi y en la comunidad de Guaralakatshi, en el municipio de Manaure.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.