¿Quiénes se pueden postular al programa Mi Casa Ya?


Hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:
  • Tener ingresos totales menores a 4 smlmv ($2.950.868).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

4. ¿Qué tipo de vivienda puede comprarse con el subsidio de Mi Casa Ya?
Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS.

La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 70 smlmv es decir $51.640.190 y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 70 y hasta 135 smlmv, es decir $ 99.591.795

El valor de la vivienda incluye el valor de los bienes muebles o inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos, tales como parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines o patios, así como el correspondiente a contratos de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros. 

Para todos los efectos, el valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial con el que cuente el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda.

5.  ¿Dónde se solicita el subsidio?
El hogar debe acercarse a un banco de su elección o al Fondo Nacional de Ahorro - FNA y consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio. 

Una vez reciba la información positiva al respecto, debe realizar el trámite requerido por la entidad financiera para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

6. ¿El programa aplica para que regiones del país?
El programa aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país.

7. ¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio?
Los hogares, deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro. 

Allí, se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la Entidad en un aplicativo diseñado para tal fin. 

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. 

Una vez aprobado el crédito por parte de la Entidad Financiera, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

8.  ¿Dónde se puede obtener mayor información del Programa?
Los interesados pueden obtener información en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co, y en la página del Programa Mi Casa Ya www.micasaya.gov.co 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.