Salgar: $35 mil millones costó reconstrucción

Presidente de la República, Juan Manuel Santos y Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante la entrega final de las obras de reconstrucción en Salgar, Antioquia. Foto: Fernando Roa (MVCT).

Audio Presidente Juan Manuel Santos en Salgar
Audio alcalde de Salgar, Emel Cuervo
Audio beneficiaria Angélica García
Audio beneficiaria Blanca Mesa

  • En tan solo dos años fueron construidas 278 casas para las familias damnificadas, las obras incluyeronpuentes, pavimentación de calles, remodelación del parque principal y la instalación de un sistema de alerta temprana.
  • La reconstrucción de Salgar tuvo una inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos.
  • Durante la entrega de las últimas casas la comunidad expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional.
  • El Presidente Santos resaltó el trabajo en equipo de todas las entidades involucradas en la reconstrucción.
Bogotá, D.C., lunes 10 de julio de 2017.  El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó hoy al municipio de Salgar Antioquia, para entregar, en compañía de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Marquez, las últimas 186 viviendas que dan por terminada la reconstrucción del municipio que se realizó en un tiempo récord de dos años.

“Quiero agradecer a la Ministra de Vivienda y a todos los que desde el primer día estuvieron comprometidos con la reconstrucción, a los salgareños muchas gracias por la paciencia, por la resiliencia, siempre hay que buscar oportunidades en las dificultades. Aquí todos somos hijos de Salgar, tenemos que reconciliarnos, dejar atrás los odios y la venganza”, dijo el Presidente durante su intervención.

“Yo les doy las gracias a ustedes porque fueron los que hicieron posible la reconstrucción y que bueno escuchar al alcalde decir que ya tienen todo lo que les fue prometido y esto es el resultado del trabajo en equipo, Salgar en estos dos años ha sido un ejemplo, un ejemplo de cómo un desastre, una dificultad, se puede superar y quedar mejor que antes”, agregó el mandatario.

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, aseguró sentirse muy conmovida con la gratitud y el apoyo de la comunidad, “hemos trabajado arduamente durante estos dos años para tener el resultado que esperábamos. Hoy Salgar renace y es un municipio con mejores condiciones, con una comunidad llena de esperanzas, una población que creyó en el Gobierno Nacional y hoy les demostramos que valió la pena”.

Después de la tragedia en total se construyeron en 278 casas para las familias que lo perdieron todo. Estas viviendas están distribuidas en tres proyectos: La Habana, La Pradera y La florida.

Las viviendas que se entregaron hoy pertenecen al proyecto La Florida.
Angélica Patricia García Montoya, la primera beneficiaria en recibir la escritura de su nueva casa, le agradeció al Gobierno Nacional, “esta casa es una bendición, es mucha alegría, es volver a construir sueños.  A nosotros no nos había quedado nada y es volver a soñar en familia, mi nieto me decía tita ya vas a tener tu nueva casa. Nos sentimos muy orgullosos por haber contado con el apoyo del señor Presidente desde el principio”, dijo.

La segunda beneficiaria en recibir su nuevo hogar sorprendió a la delegación del Gobierno Nacional con una carta que representa el sentir de todos las familias, “hay un dicho popular: tener una casa no es riqueza pero no tenerla es mucha pobreza y gracias a ustedes hoy somos millonarios”, expresó doña Blanca Mesa en el texto.

La reconstrucción del municipio que estuvo liderada por el Ministerio de Vivienda, también incluyó puentes, pavimentación de calles, remodelación del parque principal, instalación de un sistema de alerta temprana, entre otros. 

“En un tiempo récord de dos años salgar fue reconstruido, me han preguntado cuál fue el éxito y yo creo que el Presidente de la República estuvo muy bien asesorado por el Ministerio de Vivienda, y por todas las entidades que hicieron parte de esta entrega.  Señor Presidente, usted le cumplió a Salgar, nos reconstruyeron las viviendas, el parque principal, puentes vehiculares, peatonales, un sistema de alertas tempranas, algo jamás visto en nuestro municipio.  Todos nosotros estamos infinitamente agradecidos con usted y su equipo”, dijo el alcalde del Municipio, Emel Cuervo.

“Todo esto es lo que justifica este difícil arte de gobernar, por grandes satisfacciones como la que estamos viviendo hoy aquí, gracias porque esto nos llena de alegría y entusiasmo para seguir ayudando a la gente hasta el último día del Gobierno. Gocen sus casas, que cada familia se convierta en un hogar que es Antioquia y que Antioquia se convierta en otro hogar que es Colombia”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

Para la reconstrucción de Salgar, se invirtieron alrededor de 35 mil millones de pesos, con recursos provenientes de varias entidades del Gobierno Nacional, incluido el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.