Alteración del orden público en el Molino por presunta trashumancia electoral

En esta localidad gobernador (e) realizó el cuatro Comité de Seguimiento Electoral, a causa del alto número de sufragantes inscritos

 ¡Alarma por posible trashumancia!.


Hoy se desarrolló en el municipio de El Molino el cuarto Comité de Seguimiento Electoral, de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre. La jornada fue presidida por el gobernador (e), Jhon fuentes Medina, y fue realizada en esta localidad ante la situación de alteración del orden público que se han presentado a causa del alto número de sufragantes inscritos en esta oportunidad y alarmas por posible trashumancia.  

En esta ocasión el gobernador (e) y la Registraduría decidieron descentralizar los comités de seguimiento a fin de acercarse a los municipios para que los partidos, los movimientos políticos, así como las autoridades locales, puedan manifestar sus inquietudes o inconformismos con el proceso que se viene organizando.

De acuerdo con indicaciones de la delegada del registrador Nacional en La Guajira, Mónica Lorduy Corrales, en todo el Departamento se viene avanzando en lo que se desarrolla en el calendario electoral, sobre todo en lo relacionado con la validación de las inscripciones, en lo que se puede precisar que, hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en la evaluación de inhabilidades, incompatibilidades, entre otros casos, para los cuales aún no se arrojan alarmas para La Guajira. Únicamente en el municipio de Uribia se hace seguimiento a una lista al Concejo de esta localidad, frente a lo cual el CNE viene realizando audiencias con los partidos respectivos.
Los alcaldes de Dibulla, Bienvenido Mejía, y de Urumita, Giovanni Barros aprovecharon para solicitar mayores investigaciones en sus localidades frente a temas de trashumancia electoral, frente a lo cual la Registraduría, así como las entidades competentes se comprometieron a adelantar los procesos pertinentes.

Por su parte, las autoridades de Policía y Ejército han ratificado el parte de tranquilidad y sus trabajos de apoyo y presencia en cada uno de los municipios, el estudio y acompañamiento ante denuncias por amenazas, y en la organización de grupos del Ejército para cubrir los puntos de votaciones en área rural. Específicamente para El Molino, se coordinaron servicios tendientes a garantizar la seguridad de las instalaciones de la Registraduría y sus funcionarios, servicio que continuará hasta tanto no se suspendan las alarmas de seguridad.

Cabe recordar que en el Departamento seis personas se postularon para ostentar el cargo de gobernador, mientras que un total de 76 fueron inscritos como candidatos para las 15 alcaldías de La Guajira, siendo la capital, el Distrito de Riohacha, el municipio con más postulaciones a dicho cargo, con un total de 10. En lo que concierne al cargo de concejales, a nivel departamental 1.670 personas aspiran a obtener un puesto en cada uno de sus municipios; mientras que para la Asamblea se postularon 68 candidatos en siete listas. Por último, en las listas de las Juntas Administradoras Locales se registra un total de 531 aspirantes a ediles.

El gobernador (e) ha dispuesto de todo el apoyo necesario por parte del Departamento para el desarrollo de las elecciones, para lo que se espera trabajar de la mano con las autoridades locales, la Registraduría y los municipios. Fuentes Medina envió un mensaje de unión a todos los guajiros y guajiras para la próxima contienda electoral “Que estas elecciones sean la jornada precisa para hacerle fiesta a la democracia, la oportunidad perfecta para manisfestar el agrado y apoyo a un plan de gobierno e imprimir la confianza en los candidatos que hoy aspiran a los distintos cargos del Departamento” 

En el cuarto encuentro de seguimiento y organización de los comicios para octubre próximo asistieron delegados de la procuraduría, defensoría del pueblo, representantes de los distintos movimientos y partidos políticos, también los alcaldes de Villanueva, Luis Alberto Baquero, el de la Jagua del Pilar, Jose Amiro Moron y los secretarios de Gobierno de los municipios de San Juan del Cesar y Fonseca.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.