Los 14 Congresistas que aparecen en el Sisben

"Bogotá, septiembre 6 de 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), reiteró que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), es una herramienta que ordena a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, al referirse al informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

A través de un puntaje que va de 0 a 100, el Sisben ordena a la población del más humilde al más próspero; y aquellos que tienen los puntajes más bajos son quienes tienen mayores posibilidades de acceder a programas y subsidios sociales.   

Frente al documento de dicha Fundación, publicado por los medios de comunicación, en la que indican que 14 congresistas aparecen con puntajes bajos en el Sisben, el DNP informa, con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, que a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional".

Carlos Julio Bonilla Soto, representante

Caso por caso
En el primer caso, el de Carlos Julio Bonilla Soto, cuando ingresó a la base del Sisben en septiembre de 2009 registró 54,50 puntos, posteriormente se revisó y subió su puntaje a 64,20 como aparece actualmente.
Hugo Angulo Viveros, Representante.

Los otros casos en verificación son los de Hugo Angulo Viveros (49,24), Yenica Sugeing Acosta (56,14), Félix Alejandro Chica (33,79), Nilton Córdoba (28,53), César Augusto Ortiz (52,23) y Nevardo Eneiro Rincón (44,66).


 Yenica Sugeing Acosta, Representae


De este grupo de personas, Nilton Córdoba y Nevardo Rincón ingresaron a la base Sisbén en 2013 y 2014, respectivamente, y el resto lo hizo en 2009 y 2010.
Los otros siete congresistas mencionados Mónica Liliana Valencia (75,84), Jorge Enrique Burgos (46,08), Flora Perdomo (60,59), León Óscar Camilo Cárdenas (58,17), Felipe Andrés Muñoz (56,86) y Silvio José Carrasquilla (66,53) también registraron su ingreso a la base del Sisben entre 2009 y 2010, con excepción de Fredy Muñoz Lopera (78,0) en 2011
.
Fredy Muñoz Lopera, Representante
Aunque actualmente está vigente el Sisben III, desde 2017 se vienen aplicando (después de 10 años) las encuestas del Sisben IV que entrará en operación en 2020, permitirá actualizar la base de datos, facilitar el ingreso a programas sociales y a la asignación de subsidios a la población más vulnerable.
El Sisben es utilizado por algunos programas sociales, como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de los programas.
Hasta el momento se ha finalizado el proceso de actualización en alrededor de 650 municipios y, en una tercera fase que se adelanta en el resto del país, están incluidas las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.