PRIORIDADES DEL PACTO CARIBE: RESCATE DEL CANAL DEL DIQUE:


·        INCLUYE  VÍAS Y AGUA POTABLE 

Cerca de 7 millones de habitantes de la costa norte se beneficiarán con obras de impacto económico y social que se ejecutarán con inversiones del Pacto Caribe.

Con los Pactos Territoriales, creados por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se focaliza con mayor eficiencia la inversión regional, sostiene directora del DNP, Gloria Alonso.


 “El pacto Caribe, es el pacto por el agua”, dijo la funcionaria en la cumbre de gobernadores de la región realizada en Mompox (Bolívar).

Gloria Amparo Alonso


Mompox, 5 de septiembre del 2019 (@DNP_Colombia). En una estrategia dirigida a modernizar la infraestructura vial, fluvial y férrea, y a ampliar la cobertura en servicios públicos para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, se suscribió hoy el memorando de compromiso para la implementación del Pacto Regional del Caribe.

Con inversiones que ascenderían a cerca de $9 billones, el Pacto permitirá la articulación de proyectos y recursos financieros de los gobiernos municipal, departamental y nacional para la ejecución de obras de alto impacto económico y social en la costa Caribe.

Los proyectos del Pacto Caribe beneficiarán a unos 7 millones de habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena. En esta región del país la pobreza afecta a la mitad de su población, cuando el promedio Nacional se ubica en 27%.

Las líneas estratégicas del Pacto, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, son conectividad, adecuación de vías y red intermodal, servicios públicos sostenibles, inclusión social y equidad sostenible, y desarrollo productivo sostenible.



"Con los Pactos Territoriales, que fueron creados a través de la Ley del PlanNacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, estamos focalizando con mayor eficiencia la inversión regional", explicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso Másmela, en la cumbre de gobernadores del Caribe, realizada en Mompox (Bolívar).

Agregó que dichos Pactos son acuerdos de voluntades entre diferentes niveles de gobierno para articular políticas, planes y programas, orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, de acuerdo con las necesidades de los territorios para promover su desarrollo.

Al finalizar su intervención en la cumbre de mandatarios del Caribe colombiano, la funcionaria dijo que el proceso formal de negociación se adelantará durante los próximos dos meses con el fin de suscribir este Pacto en el mes de noviembre de 2019.

La directora del DNP fue elogiada por su compromiso con el país, especialmente con el Caribe colombiano. “Reciba de nosotros toda la gratitud, aprecio y cariño infinito”, fueron las palabras expresadas, en medio de los aplausos, por los gobernadores de esta región.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.