Corpoguajira anunció obras de protección en el río Cargabarros de El Molino


En el municipio de El Molino se socializó el inicio del proyecto de Construcción de obras de protección en el río Cargabarros en los de sectores los Totumitos, Catatumbo y Casiquillo, producto de la gestión de Corpoguajira ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la recuperación de este cuerpo de agua.

Durante 8 meses la Corporación por medio de obras de control de erosión, excavación, relleno y limpieza de cauce, se permitirá mediante la empresa contratista Unión Temporal Río Cargabarros recuperar la geomorfología fluvial del río en los sectores mencionados, lo cual reducirá la divagación y el socavamiento y por ende los estragos causados por las inundaciones.

Cargabarros no ha sido ajeno a la intervención antrópica porque existe invasión de sus riveras por parte de asentamientos humanos, también estos son usados como botaderos de residuos sólidos generando contaminación visual y natural del cuerpo hídrico, incrementando el problema central que es el deterioro del cauce.

El proyecto le apuntará a garantizar el bienestar de 8,728 habitantes buscando disminuir el efecto de las crecientes del río sobre las márgenes del cauce y facilitar el tránsito normal de las crecientes por el cauce del río Cargabarros en su sector bajo, así se mitigará el riesgo por inundación de viviendas y otros.

La construcción de 16.400 metros cúbicos de gavión sobre ambas márgenes del rio, permitirá reducir los niveles de erosión y prevenir el desplazamiento de taludes de tierra; teniendo en cuenta que el área de influencia es 600.000 m2 de los cuales este proyecto pretende solucionar 24.600 m2 de área de afectación.

Corpoguajira por su parte continuará en su responsabilidad de gestionar e implementar proyectos que fortalezcan la conservación del medio en procura del bienestar de las comunidades asentadas en el departamento de su jurisdicción. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.