Procuraduría pone en 'jaque' aspiraciones de Monsalvo Gnecco y de Fredys Socarrás

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al ex gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y al ex alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, por presuntas irregularidades en materia de contratación.

Los dos ex funcionarios aspiran ser repetir cargos este 27 de octubre.





En el caso del ex mandatario departamental, quien en la actualidad aspira a repetir cargo, el organismo de control  lo cuestionó por presuntamente “no ejercer control y vigilancia en la etapa pre contractual del proceso, y por la celebración del negocio jurídico”.

Hecho que habría permitido que el entonces Secretario de Educación determinara como modalidad de contratación la licitación pública, cuando correspondía adelantar una selección abreviada, teniendo en cuenta que se trataba de un acuerdo de voluntades para la dotación de los docentes adscritos al departamento.

Así mismo, advirtió que en el pliego de condiciones, adoptado por Cerchiaro de La Rosa, se incluyeron presuntamente criterios de calificación no objetivos y una condición que pudo haber restringido la libre concurrencia de oferentes.

En el caso del ex alcalde de Valledupar Freddys Socarras Reales, quien también aspira a ser elegido de nuevo, el órgano de control formuló cargos por presuntas irregularidades relacionadas con la suscripción del pliego de condiciones, en el proceso de subasta inversa No. SASI 015-2015, por cerca de $2.000 millones.

Además de esta decisión, el órgano de control reprochó el presunto actuar irregular de la ex jefe de la Oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre, al adjudicar la subasta a través de resolución y celebrar el contrato 784 del 28 de diciembre de 2015, sin tener en cuenta que el pliego, al parecer, tenía condiciones restrictivas y discriminatorias de la libre concurrencia de oferentes.


En el caso del departamento, la decisión no sólo incluye al ex gobernador, sino que además se reprochó también el comportamiento del ex secretario General, César Cerchiaro de La Rosa y del ex secretario de Educación del departamento, Juan Carlos Calderón Araujo, porque al parecer vulneraron el principio de transparencia y selección objetiva, al suscribir el estudio previo del proceso de selección.

Para finalizar, la Procuraduría cuestionó una presunta vulneración al principio de transparencia y responsabilidad, al tiempo que calificó, de manera provisional, la supuesta falta de los investigados, como gravísima.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.