Desmantelados 'Los Arroceros": 41 capturados en todo el país

 Tras 25 meses de investigación, la Unidad Judicial de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Cesar, en coordinación con la Fiscalía 6 Seccional de Bosconia Cesar, lograron esclarecer 122 casos de hurto registrados en 12 departamentos, materializando 41 capturas y desmantelando un grupo de delincuencia común, conocido como Los Arroceros.



Valledupar, Cesar. En desarrollo de la ‘Operación contra el Grupo de delincuencia común organizada denominada “LOS ARROCEROS FASE III”’, la Seccional de Tránsito y transporte Cesar y la Fiscalía General de la Nación asestaron un golpe contundente a la cadena criminal asociada al hurto de transporte de carga, conocido como piratería terrestre, en distintas vías del país. En total, se efectuaron 41 capturas a los integrantes de este grupo delincuencial que fue desarticuladas.

Gracias a los trabajos de inteligencia e investigación criminal, que se extendieron por 25 meses, y producto de diligencias de registro y allanamiento adelantadas en Bogotá, municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Sucre, Bolívar y Cesar, se lograron materializar 38 capturas por orden judicial y 3 en centros carcelarios del país, donde se realizaron nuevas imputaciones.

Dentro de estas personas se encuentran propietarios de vehículos, comerciantes, conductores, incluso funcionarios públicos, los cuales fueron capturados en cumplimiento a la orden judicial por el delito de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, falsa denuncia y receptación, expedidas por el por el Juzgado Promiscuo Municipal de Bosconia - Cesar con Funciones de Control de Garantías.

La información recaudada por los investigadores permitió esclarecer al menos 122 casos de hurto de mercancía y vehículos cometidos por esta estructura en los tres últimos años en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Sucre, Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Santander y Cesar.

Esta estructura criminal utilizaba dos modalidades delictivas: una de ellas, denominada como abuso de confianza, consistía en que el conductor del vehículo entregaba la mercancía de manera voluntaria a integrantes de la organización delincuencial, que luego desactivaban el GPS del automotor con el fin de evitar su ubicación.

Posteriormente, el mismo conductor, haciéndose pasar como víctima, acudía ante las autoridades y formulaba la denuncia por el supuesto hurto. 
La segunda modalidad se daba mediante la suplantación de autoridad: los delincuentes seleccionaban la mercancía de alto valor que salía de los puertos a bordo de los camiones, realizaban un exhaustivo monitoreo durante el desplazamiento en las vías y, posteriormente, instalaban falsos retenes en sectores desolados donde obligaban a los conductores a detenerse. Allí, intimidándolos con armas de fuego, los despojaban de sus pertenencias y de la mercancía que transportaban.

En las dos modalidades anteriores, los criminales hurtaban principalmente productos de aseo y consumo humano, celulares, textiles, repuestos y autopartes de vehículos, electrodomésticos, materiales de construcción y equipos electrónicos, entre otros elementos, que luego eran llevados a bodegas de distintas ciudades para ser distribuidos y comercializados de manera ilegal.

Esta operación es efectuada en el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’, Construyendo seguridad y con el fin de mejorar la seguridad en las diferentes vías del país.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.