SENA: "Jóvenes aprendices construyen aula que funcionará con paneles solares"

SENA: "Jóvenes aprendices construyen aula que funcionará con paneles solares"

Riohacha, La Guajira, Noviembre 26 de 2019-. Se trata de una estrategia que busca sensibilizar aprendices y desarrollar sus habilidades en entornos reales de aprendizaje.  La Guajira es la anfitriona del BootCamp SENA de Energías Renovables y Construcción Sostenible, campamento de entrenamiento donde aprendices, instructores y expertos técnicos conviven con la comunidad indígena de Meridaily durante 5 días y a su vez, construyen un aula multifuncional que funcionará a través de paneles solares y un aerogenerador que energiza bombillos, un videobeam y un sistema de ventilación.
Los Bootcamps son campamentos de entrenamiento de formación, donde aprendices de todo el país desarrollarán un reto enfocado a una red de conocimiento específica; para el caso de La Guajira, las energìas renovables y construcciòn hacen parte de los sectores de mayor desarrollo y proyecciòn econòmica, es vital evidenciar como se puede impactar a travès de la formaciòn en las comunidades màs vulnerables. 
La directora regional del SENA en La Guajira, Linda Tromp Villarreal, dijo “Esta novedosa actividad le permite a los aprendices e instructores entrar durante cinco días a entornos colaborativos para la solución de retos que requieren habilidades técnicas y socio emocionales, lo que les brinda una experiencia real del mundo laboral con conciencia social”.
En los campamentos aprendices e instructores soluciona una problemática identificada en un entorno productivo real, a través de innovación, creatividad y herramientas metodológicas como desing thinking, lean y canvas, entre otras. Los bootcamps promueven habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creación disruptiva.
El reto
Durante 5 días los campistas, aprendices SENA de las disciplinas construcción y energías renovables, diseñarán, construirán y energizan un aula de 50 metros cuadrados necesaria para albergar a un grupo de 30 estudiantes con características estructurales propias de la región.  El sistema fotovoltaico tendrá capacidad para energizar 8 fuentes lumínicas de bajo consumo, equipos audiovisuales, adecuación para la conexión de 20 pc portátiles y 5 ventiladores.

En la parte constructiva se debe involucrar técnicas de fabricación modular y de fácil armado con características estructurales y de cimentación que permitan una estabilidad, y responda a las condiciones climáticas del departamento (Vientos y agua).

El equipo Bootcamp lo integran las regionales Atlántico, Distrito Capital, Valle del Cauca, Cesar, Arauca, Huila y La Guajira como anfitriona, todos estarán inmersos en el ambiente de la comunidad indígena Meridaily y la escuela etnoeducativa Jairijinamana que tiene aproximadamente 800 niños en formación.   Durante 5 días aprendices e instructores convivirán, conocerán de primera mano las necesidades y rasgos culturales de la comunidad ya que a partir  de esa convivencia se diseñó el reto y la solución a una de sus problemáticas: El acceso a la energía.  

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida por que no conocía el impacto que tiene el conocimiento y aprendizaje que he recibido durante la formación con el  SENA.  Para mi es de gran orgullo poder servir a una comunidad y solucionar sus problemáticas"comenta Luis Vergara, aprendiz de construcción de la regional Valle del Cauca.


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.