´'Promesa de Sociedad Futura' nuevo operador de agua y alcantarillado para el sur de La Guajira

´'Promesa de Sociedad Futura nuevo operador de agua y alcantarillado para el sur de La Guajira

Distracción, La Guajira, viernes 20 de diciembre de 2019 (MVCT) – Hoy se llevó a cabo la Audiencia de Adjudicación del proceso de Invitación Pública de Mayor Cuantía No. 001-2019, cuyo objeto es la: “Vinculación de un operador especializado con inversión que preste los servicios de acueducto y alcantarillado, así como la gestión, diseño, interventoría técnica, administrativa y financiera de las obras que se contraten; reposición, rehabilitación, expansión, operación y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de los municipios Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva en el departamento de La Guajira”. 

“Esta es una excelente noticia para el departamento porque después de varios años las administraciones municipales con la asistencia técnica del Gobierno Nacional cierran un ciclo del proceso de estructuración de un nuevo esquema de operación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, que permitan la mejora de la prestación con reglas claras condicionadas a metas e indicadores, manejo transparente de los recursos a través de un mecanismo fiduciario e inversiones por parte del proponente”, dijo el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

“Así se logra llevar a feliz término este proceso abierto al público que contó con varias socializaciones y divulgaciones para que al final tuviéramos la participación de dos proponentes a través de Promesas de Sociedad Futura, lo que conllevó a que hoy se adjudicara al proponente que cumplió con las condiciones de inversión y los requisitos de operación”, agregó.

En la audiencia se revisaron los factores ponderables de proponentes habilitados que consistían en: ofertar un menor tiempo de cumplimiento en las metas de micromedición; demostrar el mejor desempeño en indicadores de prestación como: pérdidas, eficiencia en el recaudo y rotación de cartera; acreditar experiencia en esquemas regionales de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; ofrecer una inversión mayor a la definida en el plan de inversiones y ofrecer un menor promedio de tarifas en los municipios que conforman el esquema regional del Sur de La Guajira.

En la Audiencia Pública se dio apertura al sobre económico que contenía el compromiso de inversión de mínimo 25.000 mil millones, donde se dio a conocer la cifra propuesta por el proponente habilitado, que, con el lleno de los requisitos legales y las reglas de los Términos de Referencia, se adjudicó a Promesa de Sociedad Futura AGUAS TOTAL cuya propuesta económica fue de 25.500 millones.

“Las empresas regionales generan una mayor eficiencia en la administración y gestión de los recursos, pueden aglomerar mercados, tener una mayor capacidad financiera y cerrar las brechas existentes en las condiciones de prestación.  Esto mejorará los índices de calidad, continuidad y cobertura de los servicios para las familias de estos siete municipios, para lo cual es de vital importancia que la empresa SUR AZUL S.A. E.S.P. así como los municipios socios de esta y los cuales integran la Junta Directiva realicen una labor de supervisión responsable y con dedicación exclusiva que permita que a partir de la firma del contrato se dé estricto cumplimiento a la propuesta presentada por la Sociedad Futura así como al contrato mismo ”, concluyó el viceministro.

Las inversiones que debe realizar la promesa de sociedad futura seleccionada persiguen los siguientes objetivos:


 img



Es importante señalar que el esquema con el cual se realizó el contrato de esta empresa es muy diferente al actual en los siguientes aspectos:

Tipo de Contrato: Contrato de operación con inversión, es decir que el contratista deberá realizar una inversión mínima de $25.000 mil millones de pesos durante los primeros 7 años del contrato, conforme a un Plan de Obras e inversiones.

Metas: Metas claras de cumplimiento sobre los indicadores de calidad y continuidad, definidas en el Anexo Técnico Operativo del contrato.

Seguimiento: Las metas están contempladas en intermedias y definitivas, lo que permite mantener un monitoreo constante sobre la ejecución de las mismas y las acciones a tomar de manera oportuna.

Sanciones: Establece un procedimiento y un parágrafo de multas y sanciones por incumplimientos: Leves, medias y de mayor cuantía. Igualmente contiene clausulas exorbitantes tales como caducidad, terminación unilateral acorde con lo dispuesto en la ley 142 de 1994.

Supervisión: Contempla un esquema de supervisión a través de la empresa Sur Azul, la cual destinara un personal especializado para ejercer esta actividad.

Régimen tarifario: Concibe el establecimiento de tarifa contractual para los primeros años y luego regulada, lo que permite garantizar el cubrimiento de los costos y gastos asociados al servicio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.