Nemecio Roys: "El mensaje que he compartido a los Alcaldes en la Cumbre radica en la necesidad de trabajar sin descanso por La Guajira"

  • En cumbre de mandatarios Gobernador y Alcaldes alinean acciones para el desarrollo de La Guajira

  • Departamento y Municipios consolidaron acciones concretas, para tener claro cómo impactarán a las comunidades y ser estratégicos en la orientación y enfoque de sus planes de desarrollo. 
  • Interlocución con entidades del nivel central, fue vital para iniciar un nuevo relacionamiento con el Estado.
Nemecio Roys: "El mensaje que he compartido a los Alcaldes en la Cumbre radica en la necesidad de trabajar sin descanso por La Guajira"

Riohacha, 30 de enero de 2020. El Gobernador Nemesio Roys presidió la primera Cumbre de Alcaldes de La Guajira, un espacio en el que se discutieron diferentes estrategias orientadas a concertar soluciones conjuntas a las problemáticas que presentan el departamento de La Guajira y construir una hoja de ruta para impulsar el desarrollo territorial. La jornada también fue un escenario para promover la interlocución directa entre entidades del Gobierno Nacional y los entes territoriales, en aras de coordinar la planificación de proyectos que generen progreso y bienestar para el departamento.

"El mensaje que he compartido a los Alcaldes en la Cumbre radica en la necesidad de trabajar sin descanso por La Guajira. Es clave que consolidemos acciones concretas, que tengamos claro cómo vamos a impactar a las comunidades y ser estratégicos en la orientación y enfoque de nuestros planes de desarrollo; en este sentido hemos alineado a los Alcaldes en la estructuración y presentación de proyectos con recursos de regalías", explicó Roys Garzón.

Nemecio Roys: "El mensaje que he compartido a los Alcaldes en la Cumbre radica en la necesidad de trabajar sin descanso por La Guajira"


El Mandatario detalló que a través de la entidad En Territorio (antiguo Fonade), se formularán los proyectos estratégicos para acceder a estos recursos, lo cual implica que estos diseños no tendrían costo alguno para los Municipios ni para el Departamento. Una vez esté totalmente finalizada la estructuración se presentan en los OCADS para su aprobación, "esto es fundamental en el departamento, ya que tenemos baja capacidad para la elaboración de estos proyectos, adicionalmente se generarían las grandes inversiones que actualmente necesitamos".

Por su parte, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, presentó el panorama de ejecución de Guajira Azul; adicionalmente anunció que en 2020 se esperan terminar 16 obras y 18 estructuraciones en el marco de este proyecto con una inversión superior a los $93 mil millones, "nos emociona tener estos espacios con el Gobernador y
los Alcaldes para poder trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional; hoy salimos de acá con un plan de trabajo claro, asegurando la sostenibilidad de los servicios y las inversiones".

En la Cumbre también participaron Sandra Gómez Arias, Presidenta de Findeter; María Elia Abuchaibe Cortés, Directora de En Territorio; Natasha Avendaño García, Superintendente de Servicios Públicos y Dina Rodríguez, Asesora de la Consejería Presidencial para las Regiones.

En el marco del evento, los representantes de la Fuerza Pública y los mandatarios territoriales abordaron, de manera especial, el tema de seguridad en el departamento. Así lo explicó el Gobernador Roys Garzón, quien adicionalmente precisó que se hizo una revisión minuciosa sobre los temas de inteligencia en cada uno de los municipios, "hoy el indicador que más afecta la tranquilidad de los habitantes es el hurto a personas y a residencias. Para atender esta problemática vamos a centrar nuestros esfuerzos con las autoridades, con más control y más tecnología, sobre todo en los puntos que registran mayores actos delictivos".

La Cumbre concluyó con el comité del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, un espacio en el que los Alcaldes Municipales, fueron contextualizados sobre los problemas asociados a las sanciones que deben cumplir los menores infractores en el departamento.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.