Secretaría de Salud de Riohacha realizó Comité de Vigilancia Epidemiológica

Secretaría de Salud de Riohacha realizó Comité de Vigilancia Epidemiológica

A través de la Secretaría Distrital de Salud, la Alcaldía de Riohacha realizó el primer Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove) 2020, en el que se hizo un balance del año anterior y se socializaron las principales metas para la presente vigencia, junto a los actores principales del sistema de seguridad social en salud de Riohacha.

El Cove fue liderado por la secretaria distrital de Salud, Viviana Florez Barros, quien aseguró que a lo largo del año anterior se presentó un aumento en algunos casos en los que desde ya la Secretaría ha puesto el foco: “Presentamos aumento de casos de VIH, tuberculosis, dengue, morbilidad perinatal, mortalidad materna extrema, intentos de suicidio, violencia de género e intrafamiliar, bajo paso al nacer al término, desnutrición aguda moderada severa en menores de cinco años, mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) en menores de cinco años y mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) en menores de cinco años”, indicó.

En lo que va del año dos niños menores de cinco años han muerto por casos relacionados con IRA y EDA, respectivamente, por lo que desde la Secretaría Distrital de Salud y se vienen trazando estrategias para atender este tema y el aumento de los casos que se mantuvieron en crecimiento durante el año anterior.

Asimismo, se espera que este año se tenga como metas principales aumentar coberturas de aseguramiento y de vacunación en el Distrito de Riohacha, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis migratoria, que ha incidido en el aumento de los casos antes mencionados. A esto se sumarán los esfuerzos de la Secretaría para fortalecer la vigilancia en salud pública, en el reporte oportuno ante los sistemas de información y el cubrimiento de las zonas identificadas en las que se generan los eventos epidemiológicos.

Por otro lado, la secretaria reportó que el año anterior se presentó una disminución en los casos de malaria, leishmaniosis, parotiditis, varicela, mortalidad por desnutrición, lesiones por causa externa y defectos congénitos. Sin embargo, estos casos son sujeto de investigación, ya que se busca determinar si la disminución se debe a falta de reporte oportuno, falta de atención u otros factores.

Con relación al nuevo coronavirus nCoV, aseguró que no hay motivos para generar alarma en el Distrito de Riohacha, aunque sí deben tomarse precauciones, teniendo en cuenta la ubicación geográfica y fronteriza del Departamento de La Guajira. Para ello, explicó todo lo relacionado con el coronavirus, cómo se transmite, cómo se confirma el diagnóstico, cómo prevenir y cuáles son los protocolos de atención.

Por último se pidió a las EAPB y las IPS ser oportunos en el reporte de la información relacionada en el Sivigila, trabajar de manera articulada con la Secretaría y apuntar a las metas de aseguramiento. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.