ELN causa estragos en varias zonas del país durante 'paro armado de 72 horas'

El el Cesar, el Cauca y en Norte de Santander ya han ocurrido varios hechos violentos que causan alarma.

ELN causa estragos en varias zonas del país durante 'paro armado de 72 horas'
El artefacto explosivo destruyó los dos carriles de este importante corredor vial que comunica a Ocaña y el norte del país.

Hay temor en varias regiones del país donde hace presencia la guerrilla del Eln por el paro armado de 72 horas que se inició este viernes. De hecho, en el Cauca y en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, ya han ocurrido hechos violentos atribuidos a este actor armado.

La primera alarma se presentó en la noche del jueves en un resguardo indígena en el área rural de Páez, Cauca, donde un camión que transportaba motocicletas fue retenido y luego incinerado por desconocidos. Las autoridades tratan de establecer si se trata de integrantes de la guerrilla.

De acuerdo con las autoridades, el automotor fue abordado por hombres armados, entre los sectores de Chachucue y La Mesa de Caloto, después el conductor fue obligado a descender del vehículo para luego proceder a incinerar el camión.

En otros hechos, también en el Cauca, en la mañana de este viernes, unos cilindros con emblemas del Eln fueron encontrados en zonas rurales de los municipios de Mercaderes y El Patía, sur del Cauca.

Le puede interesar: https://hoyesnoticiaenlaguajira.blogspot.com/2020/02/seis-policias-heridos-por-explosivos.html

El primero de ellos en el corregimiento de Guayabal, municipio de El Patía. Casi simultáneamente, dos cilindros más, fueron hallados en la vía que conduce de Mercaderes a Mojarras.

Un equipo de anti explosivos del Ejército, se desplazó hasta la zona para verificar y retirar de manera controlada estos elementos de la vía.

Le puede interesar: https://hoyesnoticiaenlaguajira.blogspot.com/2020/02/ejercito-y-policia-adelantan-caravanas.html

Además, en la tarde de este viernes, autoridades en Argelia, Cauca, reportaron que una ambulancia fue atacada a disparos cuando trasladaba a un paciente en zona rural de este municipio, en el sur del Cauca.

El caso se presentó en el corregimiento El Plateado, donde según el gerente de la Empresa Social del Estado, ESE Suroccidente, Cesar Sarria, el conductor del vehículo junto a un auxiliar de enfermería habían llegado a recoger una persona.

En el momento que regresaban, fueron atacados con disparos, alcanzando al paciente. El herido descendió del automotor y se escondió en la zona boscosa.

“Él salió por la puerta de atrás, afortunadamente el conductor y el auxiliar de enfermería están a salvo”, dijo Sarria.


Durante los llamados paros armados, el Eln atemoriza a la población restringiendo los desplazamientos de vehículos por las carreteras, impidiendo de esta manera la movilidad de las personas, quienes temen un posible ataque terrorista de este grupo armado en las vías.

Incluso, en algunas terminales de transporte han optado por no despachar buses hacia zonas donde opera esta guerrilla. En Villavicencio, por ejemplo, no envían vehículos a Arauca y Vichada.

Por su parte, Ivanov Russi , gerente del Terminal de Transporte de Popayán, indicó que son muy pocos los vehículos que están saliendo de esta capital.

Una situación similar se presenta en municipios como Bolívar y Caloto, donde las empresas de transporte de carga y de pasajeros interveredales han dejado de operar. Desde Cali, también se reporta poco flujo vehicular hacia el sur del país.

En Norte de Santander, por su parte, ya se han registrado varios hechos que han alterado el orden público y han incomunicado a Cúcuta con la costa Caribe y la subregión del Catatumbo.

En horas de la madrugada de este viernes, guerrilleros del Eln activaron artefactos explosivos en el sector conocido como Pedregales, zona rural del municipio de El Zulia. Esta acción destruyó los dos carriles de este importante corredor vial que comunica a Ocaña y el norte del país.

De otro lado, un taxi con 20 kilos de explosivos fue atravesado en el puente La Ondina, vía que conduce de Ocaña a Convención. En el vehículo se portaban afiches adhesivos alusivos al Eln. La Policía Nacional activó los protocolos de seguridad y desactivaron la amenaza.

Los subversivos también pintaron grafitis en varias casas de los barrios Santa Clara y Galán en Ocaña. Los rectores de los colegios mantienen normalidad académica pero los padres de familia temen enviar a los menores a estudiar.

En zona rural de municipio de Hacarí fue derribada una torre de comunicaciones. Es el tercer ataque de este tipo en la última semana.

En Catatumbo, además, opera el Epl, un grupo delincuencial que está en conflicto con el Eln por el control de este territorio y lleva varias semanas zozobrando por un paro armado.

Hacia el mediodía de este viernes, la Policía decomisó más de un centenar de uniformes camuflados, sin distinción de un grupo armado, que trasladaban entre elementos de materiales de construcción en un camión, en el municipio de Jamundí, sur del Valle. Hay dos personas detenidas.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.