En el Plan de Desarrollo 2020 de Riohacha quedará incluida atención a venezolanos

En el Plan de Desarrollo 2020 de Riohacha quedará incluida atención a venezolanos

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, y su equipo de gobierno participaron en una mesa junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), con el fin de abordar los principales desafíos que presenta la masiva migración venezolana en el departamento y el distrito, y definir acciones para su atención oportuna.

En la reunión, donde además participaron funcionarios del Gobierno departamental, Pastoral Social, representantes de Migración Colombia y Cancillería, se acordó que en el plan de desarrollo 2020-2023 deberán quedar incluidos procesos de atención a los más de 60.000 migrantes (entre venezolanos y retornados) que permanecen en el distrito. Esto contemplaría, entre otras cosas, la actualización del Plan de contingencia para la atención humanitaria de emergencia para migrantes y refugiados por flujos mixtos migratorios en el Distrito de Riohacha,  que no se ha actualizado desde  2017; una tarea con la que se comprometió el alcalde desde la Secretaría Distrital de Planeación.

El mandatario local aseguró además que el Distrito evaluará la posibilidad de disponer de un centro de refugio, mientras que trabajará en la recuperación de espacios para beneficiar a la comunidad, como invertir en parques y otros escenarios que generen ambientes de seguridad.

Asimismo y como principal compromiso de esta mesa de trabajo, se acordó crear una alianza estratégica entre la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, Acnur y Pastoral Social, para generar mayores resultados en los procesos de atención a la población migrante.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.