"Guajira Azul: Por $ 4 mil 300 millones se contrató sistema de abastecimiento de agua en zona rural de Riohacha"

"5.032 Wayúu se beneficiarán del primer sistema de pilas públicas para la zona rural del Distrito de Riohacha".


  • Con una inversión de $4.300 millones, el Ministerio de Vivienda y el Plan Departamental de Agua de La Guajira contrataron la construcción y puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua mediante cuatro pilas públicas en la zona rural de Romonero. 


"Guajira Azul: Por $ 4 mil 300 millones se contrató sistema de abastecimiento de agua en zona rural de Riohacha"

Riohacha, viernes 14 de febrero de 2020 (MVCT). Inició en firme el proceso para la construcción del primer sistema de Pilas Públicas de la zona rural de Riohacha, que abastecerá de agua a 1.276 familias Wayuu de las comunidades de Romonero, El Potrero, Caulayapule, Usimana y Paraíso.

Guajira Azul avanza de acuerdo con los cronogramas previstos. Me complace anunciarles que, en el marco del programa, financiaremos la construcción y puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para las zonas rurales de la capital del departamento. Este sistema contará con cuatro pilas públicas que, además de tener las mejores especificaciones técnicas, tendrán en cuenta las características sociales, culturales, ambientales y económicas de las poblaciones beneficiadas”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El titular de la cartera explicó que para desarrollar este módulo fue necesaria la participación de varias entidades. “Para la construcción de este nuevo módulo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio gestionó con la Armada Nacional y el Comando Sur de los Estados Unidos las acciones necesarias para la perforación de un pozo y la instalación de bombas sumergibles para la extracción del líquido. Este pozo quedó ubicado en la comunidad Wayúu de Romonero”, aseguró Malagón.

Además, el Plan Departamental de Agua de La Guajira gestionó la caracterización fisicoquímica del agua para ser empleada como insumo para el diseño. Los estudios y diseños del módulo de Pilas Públicas fueron financiados con recursos de la Cooperación Suiza en Colombia COSUDE y UNICEF.

“Daremos inicio al componente social, de aseguramiento y construcción del cuarto módulo de Pilas Públicas para el Departamento de La Guajira, con lo que se garantiza la implementación de un esquema sostenible de acceso al agua potable para las comunidades rurales indígenas dispersas del área de influencia de Romonero –kilómetro 18 vía al Sur de La Guajira-, impulsando un esquema de gestión social que desarrolle acciones de fortalecimiento de hábitos de vida saludable y un esquema sostenible de prestación del servicio. Posteriormente se iniciarán las construcciones de las obras civiles, el punto de producción, el sistema de tratamiento y por último los módulos de Pilas Públicas”, dijo el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

 Audio_Viceministro_de_Agua_-_Guajira_Azul

El esquema de Pilas Públicas se basa en la ubicación estratégica de puntos de producción de agua potable a nivel municipal, en los cuales se desarrollarán las actividades de captación, tratamiento, almacenamiento y entrega de agua a la población aledaña. A partir de los puntos de producción, se realiza la distribución del agua potable (mediante carros cisterna) a un sistema de pilas públicas situadas en radios de hasta 5 kilómetros en el área de influencia de la infraestructura de producción, donde se habilitará también infraestructura de descarga, almacenamiento y entrega.

Con este esquema ya se han repartido más de dos millones de litros de agua potable a las comunidades indígenas Wayuu de la zona rural dispersa en el municipio de Manaure.

2 comentarios:

  1. En este proyecto nunca he vista que esta incluido el municipio de Maicao que también padece el preciado liquido

    ResponderBorrar

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.