Martha Lucia Ramírez pide condena ejemplar para DT de la selección Colombia de fútbol femenino

“No toleraremos mas daño a la integridad de la mujer”: Vicepresidenta.

Martha Lucia Ramírez pide condena ejemplar para  DT de la selección Colombia de fútbol femenino
Martha Lucia Ramírez, Vicepresidenta de Colombia.

Bogotá, 15 de febrero de 2020. La actitud del extécnico de la Selección de fútbol femenino, Didier Luna no es simplemente reprochable, es condenable, es un delito y como tal debe ser juzgado. Pese a que efectuó un preacuerdo para el cambio del tipo penal, estaremos vigilantes a que su condena sea la más alta que la ley tenga prevista para este tipo de casos.

El preacuerdo  de Didier Luna demuestra que lo dicho por Carolina Rozo era integralmente verdad y que no podemos permitir que cuando una mujer denuncia pretendan callar su voz descalificándola, poniendo en entredicho su conducta o simplemente señalándola de mentirosa, ante abusos difíciles de probar. Desde la Vicepresidencia seguiré acompañando las denuncias de las mujeres, las niñas y las jóvenes de Colombia porque la voz unánime de todas nosotras dice: “no más abusos contra las mujeres”.

Cabe recordar que en una accidentada audiencia Luna terminó por aceptar el preacuerdo que su defensa firmó con la Fiscalía en el que aceptaba que había acosado sexualmente a la fisoterapeura Carolina Rozo en hechos registrados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

El director técnico de la selección colombiana de fútbol también fue acusado por varias jugadores por acoso sexual.

Por cuenta del preacuerdo, que incluía que tenía que pedir perdón y reparar a su víctima, Luna logró que la Fiscalía cambiara el delito de acoso sexual por el de injuria por vía de hecho, que tiene una pena más baja.

Los entornos para las mujeres en Colombia deben ser seguros. No es aceptable, bajo ninguna condición o circunstancia, que se vulneren o amenacen sus derechos, ni en el deporte, ni en ningún otro espacio, como tampoco es aceptable que el agresor -confeso- continúe en el mismo escenario, donde otras mujeres corren riesgos por su accionar ya conocido. El país no tolerará más daño a la integridad de nuestras mujeres.

No podemos tener un discurso que incentiva a nuestras niñas y jóvenes a participar del deporte sin garantizar el respeto a sus derechos y dignidad. Debemos y vamos a depurar todos los escenarios para que situaciones como las que vivieron Carolina Rozo y las deportistas de la selección de fútbol no se vuelvan a repetir.

He dado instrucciones precisas a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, de estar vigilante con cada caso de este tipo que se presente en el país, y, articular todos los esfuerzos que sean necesarios para exigir que los responsables reciban la condena que merecen y acompañar a las víctimas en todo lo que requieran.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.