Presidente Duque: "vamos a construir en Colombia más de 150 colegios de alta magnitud"

  •  Al intervenir en la Conferencia Global ‘Explorando el Futuro de la Educación’, evento realizado por la Fundación Eisenhower, el Mandatario aseguró que la educación “es el detonante y el instrumento de mayor impacto para cerrar, para siempre, las brechas sociales”.

  •  Recalcó que, de aquí al 2022, el Gobierno Nacional tiene como meta lograr que cerca de 600.000 estudiantes obtengan la doble titulación en Colombia y que 334.000 alumnos lleguen a las universidades del país de manera gratuita.


Presidente Duque: "vamos a construir en Colombia más de 150 colegios de alta magnitud"
Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia.

Cartagena, 14 de febrero de 2020. 
Al catalogar la educación como el “detonante y el instrumento de mayor impacto para cerrar, para siempre, las brechas sociales” en el país, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que para el año 2022 el Gobierno se propone construir más de 150 colegios de alta magnitud.

“Para el año 2022 vamos a construir en Colombia más de 150 colegios de alta magnitud, en diferentes áreas, apoyando y mejorando la infraestructura existente”, dijo el Mandatario durante la apertura de la Conferencia Global ‘Explorando el Futuro de la Educación’, evento patrocinado por la Fundación Eisenhower.

Además, resaltó que, de aquí al 2022, el Gobierno tiene como meta lograr que cerca de 600.000 estudiantes obtengan la doble titulación en Colombia y que 334.000 jóvenes lleguen a las universidades del país de manera gratuita.

Al intervenir en el evento, que contó con la participación de más de 210 líderes de 41 países, el Jefe de Estado recordó que en los primeros 18 meses de su Gobierno, a través del programa ‘Generación E’, ya se ha logrado que 80.000 estudiantes asistan de manera gratuita a la universidad. 

“Esto es posible y se puede lograr. Y queremos, para el año 2022, llegar a la cobertura universitaria más grande de toda la historia de Colombia”, recalcó el Mandatario.

Así mismo, dijo que las metas propuestas por el Gobierno Nacional en materia educativa les darán a los estudiantes “ese primer escalón que será instrumental cuando encuentren un empleo”.

“Pueden tomar un año más de educación virtual para tener un título como tecnólogo, y si toman un año más, serán profesionales”, señaló.

“Esos elementos, en mi opinión, son transformadores, pero también tienen que estar en línea con lo que necesita el mundo. Es por eso que hemos tratado de conectar esa expansión de la doble titulación (en el bachillerato) con líneas de educación tales como análisis de datos, programación, y muchas otras disciplinas para la cuarta revolución industrial”, agregó.

Educación y primer empleo 

En su intervención, el Presidente Duque aseguró que la tarea de los gobiernos es conectar la educación con la fuerza laboral.

“¿Por qué?”, se preguntó el Jefe de Estado. “Porque la mayoría de la tasa de desempleo que enfrentamos tiene una alta concentración en los jóvenes”, dijo y recalcó que todos los países deben abrir “oportunidades, y es por eso que en el futuro de la educación tenemos que combinar por lo menos dos o tres elementos. Uno, preparar a los estudiantes para que se vuelvan emprendedores, que puedan ser líderes en sus sectores y, también, mejorar las condiciones e incentivos para que el sector privado contrate a los jóvenes”. 

Por ello, resaltó la iniciativa del Gobierno colombiano para que jóvenes, de entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia laboral, puedan vincularse a las entidades del Estado.

“La gente que se gradúa de la universidad busca un empleo y la gente les pregunta qué experiencia tienen; no tienen experiencia, no los contratan. Si no los contratan, no tendrán experiencia”, aseveró.

“Por eso, creemos que establecer el ejemplo es importante. Y los retos que también enfrentamos, incluyen que todos los sistemas de educación sean tan buenos como la calidad de los profesores”. 


Puntualizó que por eso también se debe adelantar “una gran inversión para que la gente que se capacita como educadores tenga acceso a educación profesional y pueda, con base en su desempeño, seguir aumentando sus salarios y recibiendo incentivos para conectar la pedagogía con la ciencia y tecnología”.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.