En playas de Riohacha Fragata Portuguesa sigue siendo un riesgo

En playas de Riohacha Fragata Portuguesa sigue siendo un riesgo

Debido a la aparición de fragatas portuguesas (Physalia physalis) los bañistas de las playas del Distrito de Riohacha se han visto alarmados por el aparente riesgo que ocasiona su presencia.

Esta especie posee una apariencia física de medusa aunque no se trate de una en realidad, sino de un animal colonial flotante, es decir una colonia de organismos que se asocian para sobrevivir y que comúnmente se conoce como falsa medusa o Carabela Portuguesa.

Corpoguajira tomó de inmediato las acciones pertinentes para aclarar a la ciudadanía el hecho ocurrido, por ende se recorrieron las playas de Riohacha donde se reconoció la presencia dos individuos de la especie en mención.

De acuerdo a lo observado en playas se le recomienda a la comunidad en general:

–          Evitar todo contacto al observar un espécimen o restos de este.

–          No bañarse en el mar mientras este la alerta.

–          Si la logra ver en el mar hay que alejarse rápidamente ya que los tentáculos pueden estar presentes en sus inmediaciones en un radio de más de 10 metros.

–          Es necesario tener mucho cuidado si se encuentra un especimen muerto en la costa ya que su veneno continúa activo aun cuando se encuentran inertes.

–          Llamar a las líneas verdes de Corpoguajira y reportar el avistamiento de la especie en playa o en el mar. (3106581142 /3185858383 /3016008352)

En caso de tener contacto con la especie no se frote en la zona afectada, retire los tentáculos sin tocarlos de forma directa, lave con agua de mar o suero y diríjase al centro de salud más cercano.

La autoridad ambiental recalca que es una especie que habita en nuestros mares, que no identifica al ser humano como presa, solo que al generarse contacto físico reacciona como mecanismo de defensa.

Corpoguajira trabaja de la mano con la DIMAR y Alcaldía Distrital para crear una alerta oportuna en caso de presentarte la especie en cantidades considerables, puesto que será necesario tomar medidas masivas de prevención y transitorias para proteger a la población, tales como el cierre temporal de playas, prohibición de baño y actividades recreativas en las mismas.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.