Antenor Durán, auténtico líder Liberal


Por Hernán Baquero Braco, Columnista.

De esa pléyade de auténticos líderes que ha tenido el liberalismo en La Guajira, en la década de los 80 y 90, solo dos conservan intactos ese talante: el exgobernador Jorge Pérez Bernier y el ex parlamentario Antenor Duran Carrillo, ambos fungieron con el adalid de la democracia Eduardo Abuchaibe Ochoa. Antenor, representa el verdadero y autentico talante liberal. ¿Qué es talante? Es un estado de animo, una disposición espontanea, pre racional; es una situación anterior a la actitud, una voluntad inadvertida de captar, de compensar o de rechazar. Las cosas son, en política, como nuestro talante nos las permite apreciar. La continuidad de un talante se desarrolla en una articulación jerarquizada de los estados de ánimo, lo cual ciertamente se parece mucho a la concepción del mundo del tipo Diltheyano. Si, los liberales tenemos, gozamos de una concepción del mundo. Y Antenor Duran Carrillo ha tenido siempre esa concepción y en especial de su tierra y que a través de su vida clara y cristalina y sus ideales ha buscado siempre la lucha de esos ideales y de ver a su departamento posicionado en el desarrollo.

Tanto el subdesarrollo como el centralismo facilitan los complejos. Las regiones dependientes suelen expresar excesiva admiración por lo extraño mientras limitan el reconocimiento de lo propio. Naturalmente, las excepciones cumplen el delicado y excelente papel, de soportar el complejo. Y con entusiasmo y entrega fructífera distinguidos dirigentes de la política descansan  sus energías al servicio de las comunidades y eso es precisamente lo que el ex parlamentario liberal Antenor Duran Carrillo ha plasmado y ha dejado huellas en su paso por el ejercicio de la democracia, desde que inició raudo su carrera como Diputado, Senador de la República, Representante a la Cámara e influyente ideario de su siempre partido liberal.

Antenor, continúa en la cima de esa gallardía que lo caracteriza, de ese ímpetu de ideas revolucionarias transmitidas y recopiladas de Uribe Uribe, Benjamín Herrera, López Pumarejo, Olaya Herrera y Jorge Eliecer Gaitán, de esa claridad meridiana en su oratoria y del trasegar por una vida limpia y ajena a toda sospecha, sin macula y sin señalamientos de ninguna especie en su brillante carrera política y profesional. Antenor, es una de esas reservas de la moral que glorifican a nuestro departamento.

Analizar la vida de Antenor Duran Carrillo es siempre placentero y lo llena a uno de orgullo como intelectual y como pregonero de los usos y costumbres de nuestra península. Salió muy niño de su natal Caracolí de sabana de Manuela, corregimiento de San Juan del Cesar en las peores precarias condiciones económicas, al haber quedado huérfano a temprana edad, pero no fue óbice para luchar por los sueños que se había ideado en su alma buena y generosa. Y fue así como en Distracción termino sus estudios en el Colegio Luis Núñez Roca y luego se traslada a Fonseca donde finaliza hasta el cuarto bachillerato en la Escuela Vocacional, siempre lleno de ilusiones y de metas, desafiando las adversidades y los problemas familiares, pero nada de eso lo podía detener, ya el universo se había conspirado para que él fuera el líder que se había propuesto ser y el tiempo confirmaría que así debía de ser.

Luego se traslada a Lorica a terminar el bachillerato agrícola, pero su Yo personal le indicaba que ese no era su destino, su instinto le indicaba que debía ser abogado para luchar por los más pobres y los más desvalidos. Y fue así como retornó a Riohacha y se destacó como un excelente estudiante y un líder ya innato en el glorioso Colegio Liceo Padilla. Allí ya, vislumbraba de lo que iba a ser en su futuro: uno de los dirigentes más connotados en el departamento de La Guajira.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, yo le agregaría que además es un gran padre, esposo, hermano y amigo, atributos que lo harán imborrable de la memoria de todos los Guajiros

    ResponderBorrar

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.