DOLOR DE RAZA (Capturados por bloquear carreteras de La Guajira)

Título original: DOLOR DE RAZA
Luis Ángel Siosi Pino.

Nota tomada de Facebook.

Nuestra prensa local destaca el hecho: "43 indígenas capturados por bloquear carreteras de La Guajira". Y a renglón seguido señalan la cantidad de delitos que deberán afrontar por sus actuaciones. De verdad, eso me partió el alma.

Bandidos, ladrones, indolentes, sinverguenzas, flojos, animales, inhumanos, hp, perros y tantos epítetos más, se oyó lanzarles a quienes comentaron. Mi alma partida empezó a sangrar.
No es mi intención hacerles la defensa, pero tampoco acepto tan olímpicamente el atropello. Si, es un atropello, aunque a ustedes, alijunas, no les parezca.

Capturados como delincuentes, sólo por mendigar $2.000 por vehículo que atraviese su territorio, para con ello poder obtener el sustento de sus familias.

El indígena no tiene salario, sino que trabaja el día a día, y en actividades de poca rentabilidad, sin capacidad alguna de ahorro: cría y venta de chivos y gallinas, recolección y venta de productos de pancoger y frutos silvestres, pesca y caza, artesanías manufacturadas, entre otras muy pocas labores.

Con esto de la pandemia los obligan a permanecer en sus rancherías, y desde luego que su situación empeora. Sin actividad, sin recursos, sin apoyo, y aupados por el hambre, lógico que se lancen a mendigar a los alijunas que en sus flamantes vehículos transitan, sin que a ellos el Covid 19 les confine o les prohíba nada.

Si los alijunas de los barrios se quejan por falta de apoyo, o porque el apoyo no les alcanza, o porque parte del apoyo se lo robaron. ¿Qué será de los indígenas a quienes no se les tiene en cuenta, y cuyos recursos sólo sirven para enriquecer a los alijunas que les gobiernan?

Somos los indios tan hp, tan perros, tan bandidos, y todo lo que quieran decir, que ahora, que los alijunas, por el coronavirus, sacarán de sus cárceles a sus malandrines, seremos nosotros, por mendigos, por pordioseros, los nuevos inquilinos de sus mazmorras.

Comentarios:
  • Henry Jesus Acosta Ortega Así es viejo lucho, acertado su comentario. Los índigenas de la Guajira así como tantos territorios indígenas hacen parte del país en donde no hay estado, mucho menos gobierno para suplir sus nesecidades básicas como ser humano y las mismas se encuentran escritas en nuestra Constitución. El dilema de ahora es para los indefendible de este país, el Covid 19 o se mueren de hambre.
  • Elis Maria Castñeda Suarez Y no pasa nada a los ladrones que inclusive matan que dijo el gobernador...
    ..
  • Fredys Toro Muy buena reflexión felicitaciones x tu aporte a los indígenas q cada día sufren todas las corrupción del estado
  • Carlos Ibarra Amaya Falso,mi hno,Alós camiones de mi familia ,le quitaron,150000y para colmo,a un muchacho le partieron el pómulo con una pedrada,si quiere.mas inf, llámame mano,caiba
    1
  • Julio Cesar Jaramillo Ramos Tiene usted mucha razón mi hermano, muy buena su apreciación
  • Carlos Ibarra Amaya Maicao,esto se estaba poniendo,peligroso,para el que hace empresa en la Guajira ,el que da trabajo,entonces,que hacemoS,si no es la DIAN,es la policía,si no los hnos wayuuu,pregunto,como hacemos ,hno,como,hacemos?
    2
  • Carlos Ibarra Amaya Lucho,en este,momento el joven,agredido,está en San Juan,en condiciones,graves,pero estable,si no distribuimos la mercancía como pagamos a los trabajadores?los bancos prestan,el gobierno,no quiere despidos,manito,que hacer?
    1
  • Luis Arredondo Yo soy muy poco participativo con el tema porque como Guajiro me duele todo lo que pasa con nuestros paisanos indígenas, me parece mal que los traten con insultos. Pero considero que tampoco podemos entrar a justificar ciertas acciones. Porque hasta ciVer más
  • Martin Lopez Gonzalez Adhiero 100%
  • Joaco Freyle Las normas del derecho penal buscaan es socilizaar al delincuente este debe ser tratado dignamente
  • Cenith Romero Bueno yo pregunto cómo vivian antes, porque se creen con autoridad para hacer lo que quieren y dónde quieren, no son nadie para hacer que una persona muera en una ambulancia por el simple hecho de no dejar pasar, gracias a Dios no llegó ha ocurrir. Estoy de acuerdo que los castiguen para sentar un presente. El indio guajiro por lo general es flojo, aclaro no todos pero la mayoría y si son de esta generación más.
  • Jairo Rosado Excelente reflexion
  • Cenith Romero Ahora también son culpables aquellos políticos que los utilizan en tiempos de elecciones engañandolos
    1
  • Maria Curiel Gomez Apreciado Lucho, muy sensibles tus palabras.

    Pensaba esta mañana al escuchar las noticias que si estos hechos sirven para cambiar la forma de decidir cuando se vota por nuestros "lideres", esta situación debe guiar a cambiar muchas de nuestras actuac
    Ver más
    2
  • Evelio Enrique Mejía Romero TODAVIA SON TRATADOS COMO ANTES LO HACIAN LOS ASQUEROSOS ESPAÑOLES
  • Edelfine Villalobos Es verdad no es justo gue le pongan tantos cargos a esta gente porq en ves de ponerles tantos cargos porq no les dan los mercados a los wayu para gue coman
  • Hector Vicente Sabino Fajardo Yo estoy anonadado hermano..!
    Me he tomado el atrevimiento de enviarlo a mas de 150 de mis contactos que de una u otra forma tienen que ver algo con la raza wayúu;ya sea directa o indirectamente. Un abrazo fraternal para tí.
  • Edward Bruges Gomez con estas injusticias al desvalido no se extrañen de las epidemias
  • Roberto Barliza Zubiria El estado colombiano se ha olvidado de los indígenas y de las negritudes, pero más, según parece, de estos últimos. Cuando se interesa por ellos? Cuando las investigaciones demuestran la existencia de algún recurso, en sus territorios, que pueden enriqVer más
  • Jose Angel Duran Rincon Los malos dirijentes corruptos por ellos es que nuestro pueblo esta asi
    Lo que no deben es dejar de permitir que las ambulancias transiten sin problema con los pacientes heridos o en traslados por emergencias
  • Jose Angel Duran Rincon Se pasaron en eso

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.