En el Cesar se lanzan ideas para dinamizar la economía después de la pandemia

  • Diversos sectores productivos y empresariales de la región se reunieron de manera virtual para socializar los retos y oportunidades de la economía después de la pandemia
  •         La creación de centros de innovación, de ciencia y tecnología, fue una de las propuestas que surgieron en la reunión

En el Cesar se lanzan ideas para dinamizar la economía después de la pandemia
Reunión del CUEES, Areandina.
Valledupar, 8 de abril de 2020. Los retos del sector empresarial y productivo de la región pos coronavirus, fue el tema central de la mesa de trabajo que desarrolló el CUEES (Comité universidad, empresa, estado y sociedad) Cesar, en la cual líderes del sector académico,  ganadero, cafetero y turismo se conectaron de manera virtual, para plantear estrategias que lleven a superar los obstáculos que se han venido generando en la economía a causa del COVID-19.

La iniciativa de creación de centros de innovación, de ciencia y tecnología, fue una de las ideas planteadas, con el fin de potencializar el dinamismo de la economía de la región, alternativa que según los empresarios y el director de la maestría en innovación de Areandina, Santiago Amador, ayudaría a plantear alternativas que minimicen el impacto que desde ya se genera a causa de la pandemia.

En el espacio, líderes de los diversos sectores manifestaron su preocupación por la situación que ha llevado a que las actividades en cierta medida se suspendan, así como socializaron cómo han venido trabajando para mitigar el impacto en la producción y distribución de algunos productos.

El representante legal de la asociación de productores Kankuamos, ASOPROKAM, Solón Arias, quien es productor de café y cacao, habló sobre la concentración de sus productos, que se da en gran medida desde el mes de octubre hasta el mes de febrero en un 80%, el 20% restante se utiliza para abastecer el resto del año.  Manifestó que al gremio le preocupa la situación por la restricciones laborales de los colaboradores, lo que ha llevado a que disminuya significativamente la producción.

Adela Becerra, representante del sector turismo, resaltó que al sector le urge encontrar alternativas que minimicen el impacto económico debido a la crisis, ya que el turismo es un generador de empleos directos e indirectos en el territorio, además señaló que en el departamento se han venido desarrollando buenas prácticas del turismo, ya que se han reconocido la diversidad de culturas que se encuentran al momento de visitar la ciudad.

Entre los aspectos a mejorar también se mencionaron, la falta de escolaridad de los empleados, la dificultad de distribución de los productores y el punto de equilibrio entre empresas productoras e industrias.

Sin embargo, debido a la crisis los empresarios han buscado alternativas que lleven a  que el impacto sea menor, en el caso de FEGACESAR el proceso de cuarentena ha llevado al sector ganadero a aplicar tecnologías para poder comunicarse con sus empleados en las fincas, con proveedores, y con los productores que transforman la materia prima; de esta manera apoyan la seguridad alimentaria desde el cultivo y producción de alimentos del departamento del Cesar y de la región.

“Por medio de la innovación, hemos implementado herramientas que nos permite la comunicación con clientes y proveedores. Igualmente, le hemos entregado a los trabajadores de las fincas herramientas de alta tecnología para la producción y venta de leche diaria, para el abastecimiento de la industria y la seguridad alimentaria de los hogares del Cesar”, señaló Rafael Lacouture.

Solòn Arias manifestó que desde la producción de café y cacao se genera panela orgánica y en el proceso de destilación de la misma se extrae gel y alcohol en un 70% que puede servir para prevenir el contagio del COVID19, lo que demuestra que desde el sector se ha encontrado cómo hacer un aporte significativo para contrarrestar la pandemia.

El coordinador de Innovación de AGROSAVIA, Jaime Andrés Uribe, agregó que el fortalecimiento de la cadena de valor puede ser un instrumento efectivo para combatir la crisis económica, ya que así se mejoraría los ingresos de los productores y se generaría una apropiación más equilibrada del valor agregado, propiciando así la diversificación productiva y mejoras en la demanda de los productos.

A partir de la socialización, Areandina y la secretaría técnica del CUEES Cesar, ofrecieron a los líderes empresariales su apoyo en la formulación de proyectos para convocatorias del gobierno que apunten a generar investigación e innovación en las actividades productivas del Cesar, dinamizando así la economía del departamento. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.