Cielos abiertos trajeron el Covid 19 a Colombia

El presidente Duque cerró los cielos colombianos para vuelos internacionales veinte días después, de conocerse el primer caso.

Cielos abiertos trajeron el Covid 19 a Colombia


El primer caso de Coronavirus que se identificó en Colombia el 6 de marzo llegó de Milán. Precisamente la ciudad que se convirtió en el epicentro de contagios y muertes en Italia durante los meses de marzo y abril pasados. Era diseñadora y vivía en la ciudad anfitriona de las ferias comerciales anuales de textiles alrededor de la semana de la Moda en Milán a finales de febrero, a las que asistieron cientos de ciudadanos chinos, muchos de ellos, sin saberlo, portadores del COVID 19.

El contagio se regó y la colombiana no estuvo exenta. Fue atendida en la Fundación Santa Fe, y su caso quedó registrado como el primero en el país, y marcó el punto de partida de una expansión que no se detiene y ha seguido multiplicándose principalmente en los epicentros urbanos Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Leticia.

El presidente Duque cerró los cielos colombianos para vuelos internacionales veinte días después, el domingo 29 de marzo. Para entonces, ya habían entrado miles de colombianos residentes en el exterior, de los cuales 862 resultaron portadores del virus.

Estos viajeros se convirtieron en el germen inicial de la propagación y los puertos de entrada fueron los aeropuertos internacionales principalmente El Dorado de Bogotá, pero también el de Rionegro de Antioquia, el Alfonso Bonilla Aragón del Valle del Cauca y el Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Por las fronteras terrestres, como el puente de Rumichaca en la frontera del Ecuador llegarían también, a la ciudad de Cali, residentes en el Ecuador y venezolanos buscando repatriarse. El hecho es que casi tres meses después, esos 806 casos importados se convirtieron en 29.383 contagios y 939 fallecimientos por COVID 19.

Pero fue el aeropuerto El Dorado, el principal centro de entrada de los viajeros que terminaron dando positivos para COVID 19 que tomaron luego rutas nacionales para sus ciudades, dispersando el virus por el territorio nacional.

La crisis tomó a la oficina de Migración Colombia sin director en propiedad, con Andrés Martínez, como encargado y a la alcaldesa de Bogotá sin la logística necesaria para el manejo de la sanidad portuaria. Solo el 13 de abril, cuando el país estaba cuarentena general, fue nombrado director de la oficina de Migración Colombia, el abogado Juan Francisco Espinosa, quien venía de ser viceministro de justicia.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.