El Covid 19 no ha podido entrar al Guaviare

El Covid 19 no ha podido  entrar al Guaviare

San José del Guaviare. El departamento del Guaviare hoy es el único en Colombia que no ha reportado casos de Covid-19. En medio de la crisis que vive el país por la llegada de la pandemia que ha afectado gravemente a varios departamentos, entre esos el Amazonas, la Gobernación del Guaviare tomó medidas determinantes y hoy se ven los resultados.

Red Medios Digital habló con el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, para conocer cuáles fueron esas medidas que se establecieron en el departamento y que hasta hoy, cuando el país registra 33.354 casos de coronavirus, permiten que ese departamento siga sin reportar un solo contagiado.

De acuerdo con el mandatario, la medida más importante ha sido el cierre de fronteras en el departamento. "Nosotros desde el día 18 de marzo aislamos el departamento del Guaviare. Cerramos fronteras aéreas, fluviales y terrestres", comentó.

Cuando el presidente de la República, Iván Duque, estableció el aislamiento nacional preventivo, en el departamento de Guaviare se fortalecieron los controles fronterizos con ayuda de las autoridades y organismos de socorro.

Palacio señaló que desde ese momento las autoridades realizan fuertes controles en los ingresos del departamento realizando tamizajes y fumigación a los vehículos con permiso para entrar. Además, aseguró que otra medida que ayudó a prevenir el ingreso del virus al Guaviare es el aislamiento obligatorio que deben hacer todas las personas que llegan al territorio.

"Las personas que llegaban al departamento del Guaviare desde el primer día se les hace seguimiento y llegan a una cuarentena obligatoria durante 14 días. Las EPS y la Secretaría de salud hacen las respectivas llamadas y la Policía nos ayuda a vigilar para que se cumpla ese aislamiento", explicó el mandatario.

Atención a la población en tiempos de crisis

El Covid 19 no ha podido  entrar al Guaviare
Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio.

El gobernador del Guaviare señaló que una de las medidas que ayudó a evitar que el virus llegara fue el cumplimiento estricto del aislamiento en el departamento, sin embargo, eso resultó ser un gran reto pues las personas necesitaban un mínimo de ayudas para subsistir.

"Desde el día 27 de marzo le entregamos a mas de siete mil familias, de los cuatro municipios, unos mercados y ayudas humanitarias que alcanzaban para más de un mes, porque sabíamos que este aislamiento se iba a prolongar, y gracias a eso la gente nos cumplió y se quedó en su casa", señaló el gobernador.

Además, el mandatario asegura que el Guaviare fue uno de los primeros departamentos en los que se entregó tapabocas a sus habitantes como medida preventiva. Adicional a eso se implementó el 'pico y cédula' para controlar las salidas de los pobladores.

Otro de los auxilios fue el subsidio de arriendo que la Gobernación entregó a más de 500 familias vulnerables del departamento. A los gestores culturales y guías turísticos, que representan un grupo muy importante en la economía del departamento, también les entregó bonos de auxilio.

El gobernador Palacio resaltó que todas las medidas y ayudas que se han proporcionado en el departamento son gracias a un trabajo articulado con los alcaldes de los cuatro municipios, los organismos de socorro y la fuerza pública.

El departamento de Guaviare no tiene UCI

Aunque el gobernador Palacio señala que se ha trabajado para fortalecer el sistema de salud en el departamento, que no estaba preparado para enfrentar la pandemia, puntualizó que aún no hay una Unidad de Cuidados Intensivos.

Gracias a la ventaja que les ha dado no tener casos de coronavirus en el departamento han logrado adecuar una Unidad de Cuidados Intermedios en el hospital departamental con la que se pretende atender a los pacientes en caso de que el virus llegue a su territorio.

"El día de ayer ya hicimos entrega de la Unidad de Cuidados Intermedios con diez respiradores, monitores y una cantidad de equipos que van a servir con muy buena tecnología. Aspiramos que el Covid-19 no llegue al departamento pero si eso llega a pasar (...) si alguien se pone grave, ya tenemos donde atenderlo", explicó el mandatario.

Anunció también que el Ministerio de Salud se comprometió con entregar diez respiradores para seguir fortaleciendo esa unidad que habilitó la Gobernación en los último días.

Además, señaló que con el apoyo del Gobierno Nacional, a los médicos también se les ha cancelado todos su honorarios "estamos al día entonces eso ha permitido el compromiso de nuestros héroes de capa blanca que son nuestros médicos".

Palacio confirmó que pese a que ya tiene la Unidad de Cuidados Intermedios con la que se podrá atender a los pacientes de Covid-19, en caso de que el virus llegue al departamento, la Gobernación sigue adelantando los trámites para en un futuro tener una Unidad de Cuidados Intensivos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.