EL MOLINO, TIERRA DE FÁBULA Y FANTASÍA

EL MOLINO TIERRA DE FÁBULA Y FANTASÍA
COLUMNISTA.
POR HERNÁN BAQUERO BRACHO. Hoy
mi homenaje va para El Molino, municipio que engrandece a La Guajira no solo en paz y tranquilidad sino en fabulas y leyendas pero en especial en su gente quienes siempre han mantenido una unidad para defender su terruño.De los pocos pueblos donde no entro ni la guerrilla ni el paramilitarismo.El Molino ha venido jalonando el desarrollo gracias a sus buenos lideres.La exalcaldesa Maria Isabel Zabaleta Quintero realizo buenas obras por su Molino del alma.El actual alcalde Juan Pablo Vega va por la misma senda.Es un funcionario serio y con sentido de pertenencia por su pueblo.El exalcalde Jose Fernando Zabaleta tambien dejo buenas obras en su municipio, que ahi estan para recordar.Tambien el exalcalde Jose Alfredo Escobar realizo una buena gestion en su querido Molino, "Lalo" continua siendo un personaje carismatico y ni que decir de la exalcaldesa Elaine Milena Zabaleta Montero quien realizo una buena gestion como mandataria de los molineros, mantiene siempre el mismo carisma y la misma simpatia en su pueblo.Es funcionaria de la gobernacion del Atlantico desde hace años donde ha hecho un eficaz desempeño en sus funciones.Hoy su hija Daniela es concejal de su municipio, con esa juventud y esa inteligencia hetedada de sus padres, ha entrado con pie derecho al concejo municipal.Sin olvidar al exalcalde Yesid Mantilla Zabaleta quien fue un mandatario social en todo el sentido de la palabra.

La historia de El Molino, se asemeja a un juego de luces, donde por una época tuvo apagones por situaciones de sus habitantes, donde la intolerancia brilló de una manera cruel, lo que generó enfrentamientos entre familias que en nada benefició a su comunidad. Es parte de esa historia de El Molino épico y bravío, donde este pueblo se convirtió por así decirlo en un ejemplo de costumbre guajiras, donde imperaba la ley del más fuerte. Fue una época imborrable, pero también triste para este bello pueblo del cono sur de La Guajira. Pero después de esta crisis, vino el renacimiento de su gente y hoy es un pueblo con identidad propia, donde la unión de ellos ha sido fundamental en su crecimiento y en su desarrollo.

El Molino épico se confunde en otra época con El Molino de las mujeres más bellas que continua teniendo la región. Al general Beltrán Francisco Dangond se enamoró perdidamente de una molinera, Olga Zabaleta, y el maestro Escalona, lo plasmó en uno de sus cantos inmortales “El General Dangond” y la otra historia le pasó al mismo Escalona, con otra bella molinera, Elsa Armenta y fue cuando se inspiró con otro de sus cantos inmortales “La Molinera”. En ese orden tres hermanas, además de su belleza, de su capacidad profesional, son personajes de este bello pueblo: Milena, quien fuera alcaldesa de El Molino, donde dejó huellas en su administración; Soledad, quien ha colocado la extensión de la Universidad de La Guajira en Villanueva, por lo alto, gracias a esa capacidad y a ese pundonor y a la confianza de su Consejo Directivo y su rector Carlos Robles Julio, mujer que engalana con su personalidad y su don de gente y Estela Zabaleta Montero, directora de la Institución Educativa Silvestre Francisco Dangond Daza, por más de 26 años, donde ha colocado a esta institución como una de las mejores en Villanueva. Estela es dueña de un donaire y de una nobleza sin igual. Proba y transparente en todos sus actos públicos y privados y quien se ha ganado el cariño del pueblo villanuevero.

Personajes de la talla de la Familia Petit Jiménez, representada en su madre, la gran Matrona María de Los Remedios Jiménez Aponte viuda de Petit, quien a sus 94 años, mantiene esas vivencias y esa nobleza de lo que ha sido su vida prospera y sin tacha y así han sido sus hijos: Hombres honestos, transparentes y de una moral intachable. Ruth Teresa, Víctor, Isidro, Álvaro, Luz Marina, Noralba, Odalis, Obeth y Piedad Petit Jiménez, son referentes de una gran familia en El Molino y fuera de ella.

Personajes de la talla de los médicos Rafael y Reyes Zabaleta Romero, honorables en todo el sentido de la palabra, igual que su hermano Emilcen. De igual manera el exprocurador Jesús Muñoz y la memoria del exmagistrado Hugues Daza Zabaleta, se confunden con otros personajes de la talla del exalcalde José Fernando Vence Zabaleta y del exdirector del DAS Emilio Vence Zabaleta y la del médico Guillermo “El Papi” Zabaleta, que hacen del Molino, un pueblo acogedor y lleno de los mejores sentimientos que se puedan dar en una región específica.

Sin olvidar que uno de los personajes más queridos de su pueblo es sin lugar a dudas, el artista de música vallenata “Beto”  Zabaleta Celedón, el cantante del pueblo, el que tiene autoridad y lo escuchan para dirimir conflictos familiares. Tambien un personaje de nuestra musica vallenata como lo es Marcos Diaz Alarza, brillante compositor y artista de los mejores en el cantico romantico, asi como "El Pade" Vence una voz inconfundible y la voz de Elias Rosado quien mantiene el mismo timbre de voz de sus años dorados.Un icono del acordeon como lo es Osmel Meriño quien recibio reconocimientos y honores del Congreso de Colomia por toda su trayectoria a la musica vallenata.Dos leyendas que son referente a nuestra musica Bolañito y Armando Zabaleta, uno en el acordeon y el otro en la composicion y quien fuera ganador de la cancion inedita del Festival Vallenato.Otro gran compositor que engalana a El Molino es Robert Oñate de los mejores.

Ahí mismo encontramos otros dos personajes como lo son los hermanos Oscar y José Luis Sorza Saltaren, que siempre engalanan a su Molino del Alma. La figura de Carlos Bloom, Manager de Silvestre Dangond y volando alto en la música vallenata. José Cruz Zabaleta, otro personaje molinero que engalana a su tierra, conocido cariñosamente como "El Mono Cruz" y su hermano el medico Emiliano Cruz Zabaleta,asi como el ingeniero Benjamin Arias, el exprocurador Carlos Arias, Gerardo Zabaleta Arias y todos los Arias quienes son mi familia por parte de mi abuelo materno. El ingeniero Jose Zabaleta, hijo de inolvidable Jose.El excalde.Arnoldo Aponte Urbina, uno de los hombres mas honestos de El Molino, quien fuera uno de los creadores del municipio de El Molino.Como olvidar a mis compañeros de bachillerato en el Roque de Alba, Manuel Montero y Gracia Vence.

Las mujeres molineras siempre haciendo historia. Raquel, la hija de Oscar Sorza, quien una de las asistentes de la ex Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar; Virginia Muñoz, es la actual Notaria Única de Villanueva, quien endulza con su  mirada y su belleza sin par y María José Cruz Zabaleta, Gerente Regional de DAVIVIENDA en Riohacha, quien se convierte en quimera de amor de cualquier mortal.  Faltan muchos personajes que la cuartilla no alcanza para destacarlos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.