DISTRITO DE RIEGO DE SAN JUAN DEL CESAR

DISTRITO DE RIEGO DE SAN JUAN DEL CESAR
COLUMNISTA.


POR HERNÁN BAQUERO BRACHO



El área propuesta para el desarrollo agrícola tiene una extensión de 4.000 Hectáreas (3.000 Hectáreas netas) y se haya localizada al sudoeste de la población de San Juan del Cesar.

CARACTERÍSTICAS AGRO-CLIMÁTICAS:

El área posee un clima árido, con una precipitación media anual de 842 mm., con dos periodos de lluvias (Septiembre  - Noviembre  y Mayo - Junio)  y un  período  seco de Diciembre a Marzo. La evaporación media anual es de cerca de 2.500 mm, la temperatura  promedio mensual varia de 27.5°C en Octubre a 30.7°C en Marzo y la humedad relativa media mensual varia del 62% en Marzo a 82% en Octubre.

Como fuente de agua para abastecer las necesidades de riego del proyecto está el acuífero localizado en el subsuelo del área del proyecto, el cual se extiende en un área de cerca de 19.600 Has y cuya recarga media anual, puede ser, de acuerdo con el balance hidrogeológico, del orden de los 43 millones de metros cúbicos.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El Plan propuesto contempla el desarrollo agrícola bajo riego de 3. 000 Has netas, para lo cual se prevé la adecuación de las tierras con obras
Para riego que incluye el suministro de agua subterránea;  la construcción de los sistema   de
riego, drenaje, vías, nivelación y la explotación técnica del área de acuerdo con la mayor  características de los suelos y en una forma intensiva, con dos cultivos por área  con la eficiencia, para lo cual se propone dotar al Proyecto de una organización ágil  y que preste oportunamente los servicios para la producción.

Plan Agrícola:

En    la  elaboración del Plan Agrícola se han     tenido en cuenta principalmente los aspectos de suelo, clima y adaptabilidad de cultivos,  buscando optimizar la  utilización de  la  disponibilidad de agua subterránea, proponiéndose que los cultivos transitorios ocupen principalmente la época de lluvias, y solo coincidan con el verano los períodos vegetativos iniciales y finales, cuando los requerimientos de agua son bajos.

El Plan propuesto presenta un esquema  de desarrollo cuya realización será factible a mediano plazo y tiene las siguientes características:

Aumentar la utilización de la tierra, produciendo en lo posible dos cosechas al año.
Aumentar los rendimientos de los cultivos mediante la introducción de riego y drenaje nivelación de las tierras e introducción de Tecnologías y utilización de insumos.
Diversificar los cultivos de la zona.
Satisfacer la demanda de mercado y aumentar las exportaciones de nuevos productos :.
Dar ocupación a la mano de obra disponible en el área.

Plan de Energía.

El Plan de ingeniería está concebido para dotar de riego a las 3.000 Has netas mediante el suministro de agua subterránea, a través de pozos profundos y de la adecuación de  las tierras.

Los principales elementos del Plan son:
Sistema  de  suministro  de  agua  subterránea, mediante la  perforación de 36 pozos a profundidades variables entre 120 y 150 metros con rendimientos esperados de 150 a 300 metros cúbicos por hora. Los pozos estarán con capacidad de suministrar un volumen  anual de 22 millones de metros cúbicos.

*Sistema de riego por aspersión compuesto por 36 unidades de riego, cada una de las cuales consta de una Estación de bombeo y una red de tubería enterrada  de  asbesto-cemento de y 6 de diámetro y una red de tubería móvil de aluminio de 4" y 3" de diámetro que riegan las parcelas por media de aspersores con caudales de 1.62 metros cúbicos por hora.
Estas unidades son abastecidas por los pozos profundos.
•  Sistema de drenaje basado en la utilización de los cauces naturales.
•  Sistema de vías compuesto por una red de 10 kilómetros de carreteables de segundo orden que atraviesan la zona, conectándola con la carretera troncal y con los carreteables de mantenimiento de las obras.
•  Electrificación. Contempla Ia construcción de una línea de transmisión desde Fonseca  hasta San Juan, de 30 kilómetros de longitud y 66.000 voltios de tensión y de Ia red de distribución,  que alimentara las unidades de riego y los pozos, que consiste en 40 kilómetros de línea de 13.200 voltios de tensión.

COSTOS DE LAS OBRAS Y TIEMPO DE EJECUCIÓN 


El proyecto consta de:


Sistema Principal, contiene Pozos, drenaje y vías
Sistema Secundarios, contiene Riego, Drenaje y Vías Sistema Predial, Contiene Nivelación y Riego
Inversiones Generales.

El costo de las obras de adecuación de tierras se ha estimado en $ 7.900 Millones de pesos que corresponde a una inversión media por hectárea de $ 2.3 Millones de pesos. Los costos a valor presente deben estar en el orden de los $250.mil millones de pesos. Los anteriores costos eran a valor histórico del año 1995. En 1997 cuando ASOSANJUAN firmaron un acta de compromiso estaba en el orden de 50.mil millones de pesos.Hoy puede estar por el orden de los 250 mil millones de pesos.

La ejecución de las obras tomará cinco (5) años, incluyendo el periodo de diseño y licitación, al cabo de los cuales la totalidad del área estará bajo riego.

ESTADO ACTUAL:

Se ha constituido la Asociación de usuarios de lo que va hacer el distrito como ASOSANJUAN. Hasta ahí está la cosa. ¿Cuándo de verdad contaremos con esta gran obra que beneficiará al sector agrícola de San Juan del Cesar?

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.