En Maicao cayó cabecilla de las disidencias de las FARC

Francisco Antonio Durango Úsuga, capturado en zona rural de Maicao
(La Guajira), era considerado objetivo de alto valor para el Gobierno
Nacional, tras su aparición en el video que anunció la creación de ese Grupo
Armado Organizado Residual en agosto de 2019.





Bogotá D.C. La Policía Nacional, a través de la Dirección de investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), capturó en zona rural de Maicao (La Guajira) a Francisco Antonio Durango Úsuga, conocido como ‘Ariel’ o ‘Frita’ y considerado como uno de los hombres clave del Estado Mayor del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) autodenominado ‘Segunda Marquetalia’, cuyo máximo cabecilla es ‘Iván Márquez’.



El anterior se constituye en el segundo gran golpe a esa estructura criminal, tras la captura en mayo pasado, en Vichada, de Audiel Pinto Calderón o ‘Korea’, en desarrollo de una operación de la Policía Nacional. De hecho, los dos aparecen en el video conocido el 29 de agosto de 2019 en el que ‘Iván Márquez’, junto a otros hombres como ‘El Paisa’, ’Romaña’ y ‘El Loco Iván’, entre otros, anunció la creación de esa agrupación armada.

Todos son considerados objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional.
‘Ariel’ o ‘Frita’ fue ubicado a un kilómetro de la frontera con Venezuela, donde, según labores de inteligencia e investigación criminal, se encontraba concretando alianzas con narcotraficantes para el envío de clorhidrato de cocaína desde ese país hacia Centroamérica.

Este hombre contaba con trayectoria criminal de más de 30 años, la gran mayoría de ellos como integrante de las extintas Farc. Gracias a su capacidad delictiva, en 2013 fue designado como cabecilla principal del Frente 5, tras la neutralización del hombre conocido como ‘Jacobo Arango’. Al frente de esta estructura, y anteriormente como segundo cabecilla del Frente 18, delinquió principalmente en Antioquia.

En la actualidad se encargaba de coordinar actividades de narcotráfico en el sector de Puerto Ordaz, estado Bolívar de Venezuela, y estaba al frente de las estructuras residuales 18 y 36 en Antioquia y Córdoba.

En 2017 había sido acreditado como integrante de las desaparecidas Farc e ingresó a la Zona Veredal Transitoria de Normalización Llano Grande, ubicada en Dabeiba (Antioquia), la que posteriormente abandonó con el propósito de continuar delinquiendo.

Este hombre fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así mismo, su nombre figuraba en circular azul de INTERPOL.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.