Secretaría de Salud de Riohacha conmina a EPS a cumplir ruta del Covid-19

Debido a lluvia de quejas por demora en toma de muestras y entrega de resultados.

Nueva Eps, Sánitas, Anas Wayuú, Comfaguajira, Coomeva, AIC, Dusakawi, Cajacopi y Salud Total son las EPS con más quejas de los usuarios.

hoyennoticia.com, Secretaría de Salud de Riohacha conmina a EPS a cumplir ruta del Covid-19
Viviana Flores Barros, secretaria de salud de Riohacha

Riohacha, La Guajira. Teniendo en cuenta el avance de la pandemia del COVID-19 en nuestro Distrito, la Alcaldía de Riohacha, a través de su Secretaría de Salud, se permite adoptar nuevas medidas y estrategias para combatir la propagación del virus en nuestra ciudad.

Inicialmente, es preciso recordarle a la ciudadanía la ruta de atención del COVID-19, si presenta síntomas o tuvo contacto con algún caso positivo de este virus, debe contactarse en el menor tiempo posible con su EPS, la cual debe tomar la muestra en un plazo máximo de 48 horas, según el Instituto Nacional de Salud. 

Asimismo, las muestras deben tardar hasta 24 horas en ser entregadas al laboratorio para su diagnóstico y estos deben publicar los resultados en un plazo de 72 horas en Sismuestras (https://apps.ins.gov.co/sismuestras), desde ese momento, las EPS tienen 8 horas para notificar a las personas los resultados de su prueba.

La Alcaldía de Riohacha, atenta a las necesidades de los ciudadanos ha canalizado por medio de la Secretaría Distrital de Salud, múltiples quejas e inconformidades de la comunidad con respecto al cumplimiento efectivo de la ruta de atención por parte de las EPS. Con base en lo anterior, se iniciaron las indagaciones pertinentes, dando como resultado las siguientes irregularidades:

1. Demoras de hasta 8 días en la toma de muestras a casos sospechosos.
2. Falencias en el seguimiento a pacientes con diagnóstico positivo.
3. Fallas en la entrega oportuna de los resultados de las muestras.
4. Cada una de las EPS deben tomar diariamente una cantidad aproximada de 180 muestras, en la actualidad se están tomado un aproximado de 60 muestras.
5. Pacientes con comorbilidades y otros eventos de interés en salud pública no están recibiendo tratamiento.
6. Las mujeres en condición de embarazo no están recibiendo sus controles prenatales.

A raíz de lo anterior, el día 14 de julio, desde la Secretaría de Salud Distrital, se envió un requerimiento a las siguientes EPS: Nueva Eps, Sánitas, Anas Wayuú, Comfaguajira, Coomeva, AIC, Dusakawi, Caja Copi y Salud Total, las cuales no están cumpliendo con la ruta de atención del COVID-19 en el Distrito. Las entidades en mención se comprometieron en acatar la ruta, pero hasta el momento seguimos recibiendo quejas ciudadanas.

Gracias al acompañamiento, de la Secretaría Departamental de Salud, junto a las diferentes sectoriales de la Alcaldía de Riohacha se estableció la ruta de fallecidos en casa, dejando claro las responsabilidades de las EPS y servicios funerarios, quienes son los encargados de estos procedimientos.

Actualmente, se mantiene la alerta roja hospitalaria en el Distrito de Riohacha, teniendo en cuenta que, según el último reporte oficial, de las 34 camas en unidades de cuidados intensivos, 26 se encuentran ocupadas.

Por otra parte, se realizan modificaciones en los tiempos de publicación y en la gráfica del boletín del COVID-19, para los medios de comunicación. Su publicación será semanal y se organizarán los datos de tal forma que sea más sencilla su compresión para la ciudadanía, resaltando por colores las comunas con mayor número de casos y vulnerabilidad.

Por último, les recordamos a la ciudadanía no automedicarse, y cumplir con las rutas de atención del COVID-19, pese a las falencias de las EPS, la Secretaría Distrital de Salud duplica sus esfuerzos para frenar la propagación del virus en Riohacha. Es importante que al presentar síntomas moderados o graves los ciudadanos asistan a los diferentes centros asistenciales de la ciudad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.