MAICAO ENTRE SU NORTE Y SU DESTINO

HOYENNOTICIA.COM, MAICAO ENTRE SU NORTE Y SU DESTINO
COLUMNISTA.

POR HERNÁN BAQUERO BRACHO

Maicao de nuevo ante una crisis económica, y la pandemia esta haciendo estragos al municipio fronterizo. La cosa esta muy grave la gente esta alarmada y sino se le pone coto va camino de lo que hoy ocurre en Barranquilla, la salud esta que colapsa, en la otrora "Vitrina comercial de Colombia"(nombre colocado por el amigo Guido Illedge Barros, quien a diario escribe en las redes alarmado por la pandemia y la inseguridad), cuando esta pujante ciudad fronteriza, se constituía en la espina dorsal de la economía guajira y de la economía costeña. Maicao ha salido avante de las muchas crisis que ha padecido en la mayoría de los casos por las medidas asfixiantes del centralismo salvaje que la ha golpeado de manera inclemente e inmisericorde. Hoy la crisis se suma con los contagiados con el coronavirus, encabezando el municipio de más contagiados en La Guajira.

Maicao está caída porque se han venido presentando otras coyunturas económicas que desde el año 2014 la tienen padeciendo, especialmente a su comercio, que cientos de ellos han  tenido que cerrar sus negocios por el alza del dólar que de manera galopante ha golpeado su comercio. En una crónica que realicé por este mismo medio, ya había advertido de lo que se veía venir por la volatilidad de la divisa, que menguaría y generaría pérdidas económicas en su comercio y/o precios elevados en sus productos y que no serían competitivos con las grandes cadenas de almacenes que operan en Riohacha, Santa Marta o Valledupar y los resultados no se han hecho esperar, el comercio se languideció de manera abrupta y hoy solo existen calles desoladas de lo que era su floreciente comercio y cientos de comerciantes que estaban establecidos en Maicao  y que siempre habían llegado del Líbano, han emigrado hacia otros países con mayor seguridad económica para ejercer su economía de importación de productos que lleguen especialmente de Colon, de Panamá.

La otra coyuntura que ha venido sufriendo Maicao es la devaluación del Bolívar de la hermana República de Venezuela. Para nadie es un secreto que la moneda del vecino país, convertía a nuestro municipio fronterizo en una economía de escala de grandes oportunidades y lo hacía fuerte en su desarrollo comercial, por ende, Maicao era una de las principales ciudades con más generación de empleo y más entradas percapitas de la Región Caribe. Hoy la moneda Venezolana está por el suelo y eso generó la mayor catástrofe económica y financiera a este municipio, de ahí comenzó el éxodo de los comerciantes llamados "Turcos" hacia otras latitudes de Suramérica. Aunado a esto la pérdida del valor adquisitivo de la moneda venezolana ha traído como consecuencia la llegada de la delincuencia común y organizada de Venezuela hacia este municipio, lo que ha propiciado altos índices de violencia jamás antes presentados en Maicao.

Las propuestas para que Maicao recupere su norte, mejore el destino en su comercio y en su desarrollo se debe fundamentar en tres ejes temáticos: La generación de empleo, basado en una política pública para que el municipio fronterizo dependa de otras aristas y oportunidades en su desarrollo, he sido enfático en que hay que establecer políticas públicas diferenciales para Maicao como municipio de frontera. El otro punto fundamental es enfrentar la inseguridad que se ha desbordado por problemas de Estado entre Colombia y Venezuela, el problema aquí no radica ni en lo municipal ni en lo departamental sino en lo nacional y la tercera propuesta es esa de las malogradas relaciones entre Venezuela y Colombia, donde la llegada de inmigrantes venezolanos ha llegado a la cresta de la insostenibilidad de un municipio, donde el alcalde actual ha buscado por todos los medios de solucionar no solo el problema de la inseguridad, así como también el desbordamiento de la llegada de miles de hermanos venezolanos a la ciudad fronteriza, lo que ha originado el aumento desbordante de la pandemia del covid 19.

Unión de voluntades es lo que necesita Maicao para sacarla del atolladero en que se encuentra y de ahí que hay que apoyar al alcalde Mohamad Dasuki en estos tiempos de pandemia.
El alcalde ha puesto todo su interes  con sentido de pertenencia por su pueblo, inclusive arriesgando su proteccion personal para que la gente entienda que el Covid 19 no es juego. Como hacer para contener el contagio? El gran problema esta en el vecino pais y las trochas que se han vuelto imposibles de contener. La cosa no esta facil y cada dia el numero de contagios aumenta mas, parece ser que ni la ley seca ni el toque de queda han sido la solucion. Se necesita cerrar a Maicao por los cuatros costados con el apoyo del gobierno nacional con un pie de fuerza del ejercito para con mano dura poner fin al contagio que es grande y como van las cosas entrara en alerta naranja muy pronto el municipio fronterizo.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.