Mujeres, campesinos, Naciones indias, pueblos originarios del África y el 20 de Julio de 1810 – 2020.

hoyennoticia.com, Mujeres, campesinos, Naciones indias, pueblos  originarios del África y el  20 de Julio de1810 – 2020.


Por: Armando Wouriyu Valbuena. (De la nación de los eirruku).


En 1781, los pueblos y/o naciones milenarias unidas bajo el liderazgo del intelecto de mujer, el  Muiska Ambrosio Pisco, el libertario originario del Africa, Jose Antonio Galán y  campesinos, firmaron un acuerdo con la institución político administrativo del imperio Católico hispano: El virreynato de la Nueva Granada.

Fuerza Motriz humana Mujer, Campesina, India y Africana, propietarios del espacio vital territorial, mujer niña, fértil, gestante, lactante, educadora y Sabias que perpetúan la cultura, y  mantienen la economía y el sistema alimentario, las minería y el sistema financiero, se les aumentó los tributos para mantener la burocracia y enviar recursos para el Rey, creándose  la unidad del sentido común para restablecer la dignidad del ser humano.

Se realizó la firma de acuerdo y luego la persecución del intelecto libertario, ya que los funcionarios de la función pública del Virreynato traicionaron lo pactado, de esa manera  cuatro grandes acontecimientos:

1.- Las Mujeres del intelecto libertario de este levantamiento anuladas de la historia escrita.

2.- Los indios perseguidos y encarcelado su vocero Ambrosio Pisco en la Cárcel de Cartagena.

3. -Los espirituales del África, perseguidos y luego de capturado su vocero: desmembrado en cuatro partes y colgada sus extremidades en una pared de Bogotá: José Antonio Galán.

4.- Los campesinos perseguidos y humillados y su dirigencia cooptada por el virreynato.

29 años después esa escuela de traidores que traicionaron a   quienes producían la fuerza motriz de la economía y el sistema alimentario, propietarias del espacio vital territorial quienes  resistían con sus idiomas e historias de orígenes se tomaban el poder político administrativo.

Ellos, los traidores de los acuerdos para el cumplimiento de los derechos, tomando cosas básicas del pensamiento patriarcal europeo crearon esta república, los límites territoriales,  justicia, educación, propiedad, el uso y goce de las cosas se impusieron desde la filosofía e ideología y religión cristiana, y se da inició a una segunda fase genocida con los pueblos y/o naciones milenarias y las personas de los pueblos traídos del África  como fuerza motriz siguieron considerados mercancías……

En esta segunda fase del genocidio, la persona mujer no se les concedió el derecho de ser persona, fueron excluidas del uso y goce a tener propiedad, no tenían derechos civiles ni políticos, a las personas originarias del África no les reconocieron los derechos de personas, los pueblos milenarios solo se les reconoció los títulos de propiedad concedidos en acuerdos de paz (paz patriarcal), por el imperio católico hispano y los campesinos………..nada!

En 1890 a nosotros personas de las naciones indias se nos concedió el derecho de ser ciudadanos con tres categorías:

1. Salvajes,
2. Semisalvajes y,
3. Civilizados.

Además menores  de edad, se nos excluyó culturalmente, se prohibió el uso y goce de la espiritualidad, los derechos civiles y políticos restringidos.

Las personas que la cultura cristiana despojo de sus derechos en África, traídas a este espacio como mercancías de oferta y demanda para la fuerza motriz de la acumulación del capital fueron reconocidos como ciudadanos en 1851.

Las personas mujeres se les reconoció el uso y  goce de los derechos políticos en 1954, y en 1968 con la firma del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, sociales y culturales se da inició a los reconocimientos de ciudadanía.

Los campesinos contribuyeron al sistema alimentario del Imperio Católico hispano hasta 1810, y desde 1810 hasta 2020 el primer recocimiento al uso y goce del dominio sobre la propiedad fue dada por esta república patriarcal  en 1997.

¿Que tenemos hoy 20 de julio del 2020?

Exclusión cultural, Apartheid, racismo, discriminación, segregación, a los pueblos Étnicos, políticas públicas patriarcal europeo que aplican la exclusión a los derechos de mujer y el no reconocimiento a los derechos campesinos del sistema alimentario: GENOCIDIO.

Y en términos claros y concretos una guerra civil fundamentada en la propiedad de la tierra de la siguiente manera:

1. - Los pueblos milenarios nómadas, seminomadas y sedentarios, (1.908.000 personas) en sus luchas hemos  logrado que nos sean reconocidos títulos de propiedad privada de carácter colectivo denominados resguardos. (En su mayoría paramos, bosques, selva, desierto, sistemas hidrograficos, etc.) Con un 31% de Colombia. (Excluidos del uso y goce de tierras para la agricultura).

2. - Los campesinos con una población entre 6 a 11 millones de personas se les ha reconocido 835.000 hectáreas de tierra.

3. - La población afro proveniente del África, han logrado avanzar en que se les  reconozca 6.000.000 millones de hectáreas  con una población de 2.980.000 personas.

4. - 2362 personerías jurídicas poseen 40.600.000 hectáreas de tierras, es el 34 % de las mejores tierras dedicadas a la agroindustria y ganadería.


Este es el resultado de 210 años de república!, hermanos indios de los pueblos y/o naciones, campesinos y originarios del áfrica, proletariado, docentes, tenderos y periodistas, comunicadoras y funcionarios públicos, este resultado no es grato, al inicio de una etapa de hambruna, donde el sistema alimentario para las calorías  necesarios para vivir, va a ser muy, muy afectado, tenemos que lograr reposicionar la dignidad de persona, del ser humano.

Armando Wouriyu Valbuena.
Maestro de sabiduría Unesco.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.