Aeronáutica civil certificó 15 aeropuertos para reiniciar operaciones

hoyennoticia.com, Aeronáutica civil certificó 15 aeropuertos para reiniciar operaciones

Bogotá, DC. La Aeronáutica Civil anunció que 15 aeropuertos del país fueron certificados para reiniciar sus operaciones luego de que cumplieran con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud para reiniciar sus actividades, las cuales fueron inspeccionadas por el equipo técnico experto en protocolos de bioseguridad y operación aérea de la entidad.

Según la Aeronáutica Civil este es el resultado de la labor que se inició en marzo, cuando el equipo técnico comenzó la elaboración de los protocolos de seguridad aérea doméstica de pasajeros, que luego fueron aprobados por el Ministerio de Salud.

Hay que recordar que los aeropuertos de Bucaramanga y Cúcuta iniciaron con los pilotos el pasado 21 de julio después de tres meses de estar suspendidos los vuelos en el país.

No se dijo una fecha para el reinicio de operaciones

hoyennoticia.com, Aeronáutica civil certificó 15 aeropuertos para reiniciar operaciones
 Juan Carlos Salazar

Durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, reveló las prioridades que se tendrán en cuenta en el Plan de Conectividad Esencial.

En este sentido, el plan contará con cinco fases, divididas así: activación selectiva, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando operación con otros en cuatro fases siguientes: moderada, intermedia, operación internacional y, finalmente, aviación normalizada.

En la reactivación de la operación aérea bajo la nueva realidad, la Aerocivil incorporó el concepto de slot sanitario, que se refiere a la capacidad que tendrá una terminal aérea para atender un determinado número de vuelos por hora, la cual ahora deberá garantizar que las medias de bioseguridad y distanciamiento social se están implementando.

En este proceso, se clasificarán en cinco grupos las terminales aéreas con dos criterios de priorización: la importancia en la conectividad, es decir, el número de viajeros que pasan por cada aeropuerto, y la importancia regional, que se refiere a la distancia desde las ciudades servidas por el aeropuerto hasta la ciudad principal cercana, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Así, el primer grupo, llamado especial, solo incluye el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En los aeropuertos del grupo 1 están las terminales principales con alto impacto en la conectividad nacional y regional; en el grupo 2 están las de impacto medio en conectividad y alto impacto regional; en el grupo 3 está el resto de terminales con aviación comercial y en un grupo 4 quedaron los demás aeródromos del país.

Los aeropuertos evaluados y que están listos para reiniciar actividades son:

El Dorado de Bogotá.
Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali.
Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla.
Rafael Núñez de Cartagena.
Simón Bolívar de Santa Marta.
El Edén de Armenia.
Matecaña de Pereira.
La Nubia de Manizales.
José María Córdova de Rionegro.
Olaya Herrera de Medellín.
Los Garzones de Montería.
Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto.
Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.
Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
Camilo Daza de Cúcuta.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.