El laberinto de los géneros sexuales


hoyennoticia.com, El laberinto de los géneros sexuales


Por Luis Mora Domínguez

¿Cómo se puede denominar al gay que en una relación hace las veces de hombre o de mujer?


Según el diccionario de la Real Academia RAE género es un nombre masculino que significa:
1.       Conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes.
"el género humano"
2.       Manera de ser de una cosa que la hace distinta a otras de la misma clase.
"ese género (clase) de vida no es para mí"

Desde que apareció la humanidad sobre la tierra se clasificó a los humanos como hombre y mujer, teniendo en cuenta el sexo con el que naciera una persona. De allí que con el correr de los años los lingüistas los clasificaron bajo dos géneros: masculino y femenino.

Luego se percataron que muchos hombres y mujeres sexualmente se sentían atraídos por personas de su mismo sexo, aparecieron los términos: marica y lesbiana o machorra. Pero como estos términos luego fueron catalogados como peyorativos, entonces se les denominó HOMOSEXUALES y ahora son llamados GAY.

Pero el laberinto del género sexual humano no llegaba ahí, había otras atracciones físico sexuales. El hombre que le gusta otro hombre, pero también las mujeres, surge la etiqueta BISEXUAL, lo cual ocurre entre las mujeres lesbianas.

Después de muchos estudios sobre el tema se llegó a esta conclusión: Identidad de género o identidad sexual: es la percepción y manifestación personal del propio género. Es decir, cómo se identifica alguien independientemente de su sexo biológico. La identidad de género puede fluir entre lo masculino y femenino, no existe una norma absoluta que lo defina.

Tipos de orientación sexual

  • Aquí tienes una explicación de cada uno de los tipos de orientación sexual más estudiados. 

1. Heterosexualidad
Es la orientación sexual definida por la atracción hacia personas del sexo contrario, exclusivamente. Se trata posiblemente la clase de orientación sexual más común.

2. Homosexualidad
Caracterizada por la atracción sexual dirigida exclusivamente hacia personas del mismo sexo. Popularmente se conoce a los hombres homosexuales como gays, mientras que las mujeres son lesbianas.

3. Bisexualidad
Atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, aunque no necesariamente con la misma frecuencia o intensidad en uno u otro caso.

4. Pansexualidad
Atracción sexual hacia algunas personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género. La diferencia entre la pansexualidad y la bisexualidad es que en el segundo caso la atracción sexual se sigue experimentando a través de las categorías de género, mientras que en la pansexualidad no ocurre esto. Para saber más puedes leer el artículo sobre esta orientación sexual.

5. Demisexualidad
La demisexualidad se describe como la aparición de atracción sexual solo en algunos casos en los que previamente se ha establecido un fuerte vínculo emocional o íntimo.

6. Lithsexualidad
Las personas con este tipo de orientación sexual experimentan atracción hacia otras personas, pero no sienten la necesidad de ser correspondidas.

7. Autosexualidad
En la autosexualidad, la atracción se experimenta hacia uno mismo, sin que esto tenga que ser sinónimo de narcisismo. Puede entenderse como una forma de alimentar afecto o amor propio.

8. Antrosexualidad
Este concepto sirve para que puedan identificarse con él las personas que experimentan su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse y/o sin sentir la necesidad de clasificarse en ninguna de ellas.

9. Polisexualidad
En este tipo de orientación sexual se siente atracción hacia varios grupos de personas con identidades de género concretas. Según el criterio utilizado para clasificar, puede entenderse que la polisexualidad se solapa con otras orientaciones sexuales como por ejemplo la pansexualidad.

10. Asexualidad
La asexualidad sirve para poner nombre a la falta de atracción sexual. Muchas veces se considera que no forma parte de la diversidad de orientaciones sexuales, al ser su negación. Puedes leer más sobre la asexualidad en este artículo.

Para concluir vuelvo a la pregunta inicial: ¿Cómo se puede denominar al gay (homosexual) que en una relación hace las veces de hombre o de mujer?

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.