SOCORRO ZABALETA MATRONA MOLINERA

hoyennoticia.com, SOCORRO ZABALETA MATRONA MOLINERA
COLUMNISTA

POR HERNÁN BAQUERO BRACHO

Mi homenaje hoy es para una gran señora, proba y sin macula en su trasegar, Socorro Zabaleta, quien en su impronta personal ha escrito con letras de oro, como educadora y como matrona excepcional de su pueblo. Esposa ejemplar, madre espectacular, hermana sin igual, amiga incondicional y como ser humano fuera de serie. Grande educadora ha sido su apostolado donde dejo huellas indelebles. Ella siempre ha tenido mi admiración por todo lo que vale y representa en su Molino del alma.

El Molino es un municipio, enclavado en la serranía del Perijá y sin derecho a réplica,  es el pueblo más solidario  que tiene La Guajira. Su gente es unida en todos los órdenes, aunque últimamente la política les ha dado sus coletazos de desunión. ¡Que vaina con la política! Por ella se acaban amistades y se generan conflictos que muchas veces terminan muy mal. Pero lo importante es que El Molino es uno de los pueblos más antiguos de esta zona del país. Pueblo también lleno de leyendas y de historias inmarcesibles que de él puede surgir la mejor novela, escrita en un guión cinematográfico.

El Molino siempre, siempre está adherido en lo más profundo de mis sentimientos y de mi admiración.

El Molino hacia parte de Villanueva y gracias a la lucha y esfuerzo de un Comité que lideró su primer alcalde popular Arnoldo Aponte Urbina, con el apoyo del diputado de la época Julio Guillermo Bula Bula y el también diputado Jaime Daza Almendrales, así como el ex senador Rodrigo Dangond Lacouture, se segregó de Villanueva el 6 de enero de 1990. El Molino es también la tierra de mis ancestros por parte de madre “Los Arias” y la tierra de mujeres espectaculares, con las cuales se han creado fábulas y fantasías.

Hoy quiero hacerle un reconocimiento público a una de esas matronas que ennoblecen a su tierra como lo es Socorro Zabaleta Jiménez viuda de Cruz. La hija de Fernando Zabaleta Guerra e Isabel Jiménez. Siendo la menor de diez hermanos. Socorro es una mujer noble, transparente, recta en sus procederes y correctísima en su historia personal. Nacida el 23 de junio de 1941, casada con el venezolano y ganadero Rafael Cruz, en noviembre del año de 1964. Docente de párvulos por más de 50 años y quien hoy goza de su retiro ganado con esfuerzos y honores. Socorro Zabaleta es una de esas matronas que engalanan al pueblo Molinero. ¡Sin lugar a equivocaciones!.

De ese matrimonio  nacieron cuatro hijos, que han dado ejemplo a su madre con sus actuares. Emiliano, un médico destacado; José Francisco, conocido cariñosamente como “El Mono” Cruz, líder de su pueblo y quien ha ocupado posiciones destacadas en el departamento; Angélica quien hoy labora en la Notaría Única de Villanueva y María José, conocida cariñosamente como “La Turca” la mujer que endulza corazones y se convierte en una quimera de amor y quien hoy es la Gerente Regional del Banco Davivienda en La Guajira, con sede en Riohacha. Gente buena como su madre y su padre.

Socorro Zabaleta, una de sus mejores cualidades es la <> que siempre la ha cultivado como el mejor de sus tesoros. O si no que lo digan sus amigas Alidis, Aida, Belisa, Nayibe, Carmen y Rita Urbina, Carmen Ceballos, Esther Vega, “Mencho” Carrascal, “Tere” D´Armas, María Mercedes Araujo, Isabel Urbina, Cilia y Maribeth Olivella, Mirian Vega, entre otras, con algunas de ellas compartió estudios en Bogotá en el Liceo Moderno.

De las hermanas de Socorro Zabaleta podemos destacar a Olga Zabaleta, quien fuera la enamorada del General Dangond y que le sirvió al maestro Rafael Escalona para componer un ícono del vallenato como lo fue “El General Dangond” y famosa esta canción también en la novela de Caracol “Escalona”. Otro de los hermanos reconocidos y ya fallecido fue “Franco” Zabaleta quien ocupó cargos a nivel nacional y de los buenos intelectuales que ha tenido El Molino. También otro de sus hermanos que goza de mucha popularidad en su pueblo lo es “El Moreno” Zabaleta. Socorro, tiene una buena particularidad y es que a todo le saca chistes, en especial a su amiga Aida Urbina. Le preguntaba a su hija María José que como definiría a su mamá y ella de manera enfática la define así “La mejor mamá del mundo, abnegada, da la vida por sus hijos”. Mi padre le tuvo un cariño y un aprecio muy especial. Matronas como Socorro Zabaleta dignifican a El Molino y a su gente.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.